lunes, 28 de enero de 2013

Protagonista de la semana: Willy Toledo



  Quizá el título de este post debía ser algo más sugerente, del tipo " Liberad a Willy " o algo así. Sencillamente porque Willy lo ha vuelto a hacer. La semana pasada, durante la presentación de su nuevo libro, " Razones para la rebeldía " (publicado en diciembre de 2011), dio un repaso brutal a toda la actualidad española. Desde la justicia al Rey, pasando por la Policía, Sanidad, torturas, mercados... vamos, que no dejó títere con cabeza. Os dejo el vídeo al final del post para que podáis verlo.

  A mi siempre me ha parecido muy bien que la gente famosa tenga conciencia social. Me parece incluso loable que una persona que seguramente tenga cuentas con 5 o 6 ceros en el banco, amén de propiedades inmobiliarias bien cotizadas se desvele por los problemas de los ciudadanos de a pie. Pero Willy, camarada Willy, una comparecencia de este estilo, soltando perlas por esa boca, aderezadas con un "fascista" o un "capitalismo neoliberal" no difiere mucho de las tertulias políticas de un bar de carretera a las 4 de la madrugada con unas cuantas copas encima. 

  Desde luego no seré yo el que te niegue que estamos en un país gobernado desde hace tiempo por partidos con una ética muy reprobable. Puedo asumir la sentencia de que estamos gobernados por chorizos. Incluso, se me podrá escuchar de vez en cuando que deberían encarcelarlos a todos con sólo una pastilla de jabón comunitaria. Tambíén estoy de acuerdo en que las medidas que se toman siempre perjudican a los mismos, mientras que la panda de vividores que vive en las altas esferas del pais vive a cuento de favores políticos y subvenciones del estado. 

  Pero no es menos cierto que esto me lo podrá escuchar mi mujer, o mi compañero de cervezas o mi padre. Si me apuras mucho, y he bebido un poco de más, puede que se enteren en el resto del bar, o incluso mis vecinos, dada la calidad de la construcción en que vivo. Pero no creo que utilizase ese tipo de frases en una rueda de prensa o comparecencia pública. A no ser que desease ver mi nombre escrito al lado del de mi libro en esos "medios de comunicación" que tú vilipendias. No insinúo nada, sé que sólo estas intentando abrir los ojos a los ciudadanos.
  El humilde mensaje que te quiero transmitir, es que desde una tribuna se puede hacer mucho bien, pero también mucho mal. Cuando se hacen acusaciones han de ir acompañadas de pruebas. Cuando se desea compasivamente que alguien "dure poco" porque te apena ver el grado de alcoholismo que ostenta, no te puede extrañar que a alguien, en otra tribuna pública algún día se le ocurra decir que los pobres negritos del África deberían morir para acabar su sufrimiento por hambre. O que los extranjeros deberían ser devueltos a sus países de origen para que no sintiesen "morriña." Esas posturas en épocas de crisis son peligrosas.

  Me gustaría verte trasladar tu mensaje de rebeldía por el mundo. Me gusta ver tu opinión publicada al alcance de todos los ciudadanos en este país fascista y no democrático en el que vives. Me gustaría verte despotricar contra el gobierno de Castro en tu amada Cuba. Me gustaría ver cómo saldrías de ésa.

  Desde luego, ésta es mi opinión, y como escuché alguna vez, " las opiniones son como los culos, todo el mundo tiene uno". No quiero profundizar en esa comparación porque nos podríamos poner muy escatológicos. Simplemente decirte que en " 7 vidas " me reía mucho más contigo. Y con Tony Cantó.


Un abrazo.

Escrito por

0 comentarios:

Publicar un comentario