miércoles, 16 de enero de 2013

El buscador de Facebook



 Facebook presentó ayer martes un nuevo buscador para su página. Le han llamado Facebook Graph Search, y de momento sólo estará disponible para usuarios de EEUU. Después de semanas de rumores sobre lo que iba a anunciar la compañía californiana en su rueda de prensa, especulándose incluso sobre el anuncio de un teléfono propio, el anuncio ha sido castigado en bolsa con una bajada de más del 2,7 %.

 Y eso que la maquinaria de marketing ya se había puesto a funcionar. Por ejemplo "The Wall Street Journal" anunciaba ayer que la herramienta sería competidor directo de Google. Esta afirmación se basa en la firma de un acuerdo con el buscador Bing, de Microsoft. Pues permítanme que les diga una cosa. No. No soy capaz ni de atisbar la manera en que Bing puede siquiera hacer sombra a Google ahora mismo. Y tampoco veo de qué manera se pueden ayudar mutuamente Bing y Facebook. Quizás sea solo un intento de vendetta con Google por la  desafortunada  intrusión de éste en las redes sociales.

  El caso es que ésta herramienta nos permitirá buscar a través de nuestros amigos y sus conexiones y contactos, gente con aficiones comunes, que vivan en tal o cual ciudad o incluso que les guste un museo o un sitio recomendable para comer. ¿Para eso querías saber mis aficiones, Mark Zuckerberg? ¿Para ir compartiéndolas por ahí? Menos mal que he sido políticamente correcto, que si no...

  En fin, la herramienta parece que promete visualmente, y no está mal introducir mejoras en Facebook. Ahora bien, promete mantener la privacidad de los usuarios. Y eso suscita preguntas: ¿Cuantos cambios en la política de privacidad y en su modo de configuración ha sufrido Facebook en los últimos años? ¿Esta herramienta no fomenta todo lo contrario a la privacidad? Sé que este tema daría para un debate extenso, y estoy ansioso por recibir vuestras opiniones. Eso sí, aviso a navegantes, pronto Facebook nos empezará a preguntar más datos personales a fin de completar la base de datos de Graph Search. Tiempo al tiempo.


Escrito por

0 comentarios:

Publicar un comentario