miércoles, 9 de enero de 2013

¿Pagaría usted por leer un blog?

Por supuesto que no es una propuesta comercial, estamos casi empezando con este y por ahora no entra en nuestros planes un tema así. Mas quisiéramos. Pero sí se ha abierto esta vía al otro lado del charco. Andrew Sullivan, un periodista y bloguero británico afincado en EEUU se ha lanzado de cabeza tras 12 años colaborando con un blog. Se ha independizado.

  Pero todo esto tiene un comienzo. Andrew Sullivan es un muy reputado crítico político y social. Su blog, "The Dish", afiliado estos últimos años a "The Daily Beast" tiene estimados un millón de lectores al mes. Eso significa por lo menos un par de cosas, que lleva tiempo ofreciendo contenidos de calidad, y que sus opiniones son influyentes. Tiene un equipo de 7 colaboradores-redactores, que hasta ahora dependían económicamente del blog principal al que estaban afiliados.

Pues bien, ha decidido dejarlo y lanzarse a la aventura. Quiere que nadie le marque ningún camino e ir por libre. Problema: con una estructura de al menos 7 redactores, se necesita financiación. ¿Estarían sus seguidores dispuestos a facilitarsela? La respuesta, en un sólo día. SI. Mas de 300.000 $ en 24 horas, entre  casi 12.000 suscripciones anuales de 20$ y más de 2.000 donaciones voluntarias a mayores de la suscripción. A cambio, él se compromete a no mostrar publicidad en el blog.

Esto me lleva a una reflexión. Un periodista independiente que sólo se debe a sus lectores. Un periodista independiente que puede atraer a otros de similar visión que sólo se deban a sus lectores. Estos otros periodistas recién llegados, pueden traer nuevos lectores y suscriptores al blog. Un nuevo "viejo estilo" de comunicación renace en Internet. Sin ataduras, sin servilismos, sin favoritismos. ¿Suena a utopía?¿Puede durar? El tiempo lo dirá, pero si siguen firmes y sin ataduras, creo que otros irán detras. De esta manera, quizá, dentro de algún tiempo podamos volver a tener espíritu crítico. Quizá dejemos de encasillarnos los unos a los otros dependiendo del diario que tengamos en las manos. Quizá consigamos ver un telediario sin sentir que nos están adoctrinando. Quizá, y sólo quizá las cosas dejen de ser blancas o negras y podamos distinguir un grandioso mosaico de diferentes colores.

Volviendo al mundo real quiero acordarme aquí de la gente de Jot Down, por ejemplo, que están haciendo un grandísimo trabajo. Y también de mi madre, que me dijo de pequeño que la envidia era mala. Que razón tenia, 300.000$ en un día de razón.

Escrito por

0 comentarios:

Publicar un comentario