lunes, 14 de enero de 2013

Protagonista de la semana: Aaron Swartz


  Lamentablemente, y aunque mereciese de todos modos ocupar esta sección que hoy inauguramos, Aaron Swartz está ocupando estas líneas por el triste motivo de su fallecimiento.

 Para los que no sepan quien es, comentarles que nació en Chicago el 8 de Noviembre de 1986, y que es uno de los muchos que han conseguido hacer de Internet lo que es hoy. La particularidad de este niño prodigio es la edad tempranísima a la que empezó a demostrar que estaba destinado a grandes metas.

 Unos ejemplos:

   - a los 14 años, formó parte del equipo de desarrollo del RSS 1.0, uno de los formatos de difusión de información por suscripción más frecuentes de nuestros días.

   - participó a los 15 años en el desarrollo del primer borrador de licencias Creative Commons

   - con 20 años, fusiona su empresa Infogami con Reddit, y pone sus conocimientos de programación a su servicio. Reddit es una página estilo Meneame, que alcanzó a finales de 2006 millones de usuarios al mes.

  La venta de Reddit posteriormente al gigante editorial Condé Nast, propietaria de la revista Wired le dejó en una situación económica lo suficientemente holgada como para dedicarse a la lucha por los derechos de los internautas.

  Y es aquí donde empieza el principio de su fin. En 2009, diseñó un programa para descargar y publicar parte de la base de datos PACER, donde se acumulan las resoluciones judiciales del Gobierno de los Estados Unidos. El FBI le investigó por ello, pero no hubo acusación formal.

  En 2010, funda una plataforma llamada Demand Progress, en la que organiza a gente vía email y otros medios para presionar al Congreso en contra de la ley SOPA.

  En 2011 conectando su portátil a la red del MIT (Instituto Tecnológico de Massachussetts), se descargó la base de datos JSTOR, el principal repositorio de publicaciones científicas en USA, para compartirlo gratuitamente. La  fiscal del estado, Carmen Ortiz lo imputó, pidiendo 100.000$ de fianza, y como pena 1.000.000$ y 35 años de cárcel. Tras el acoso al que se vió sometido durante este año y medio, Aaron, de tendencia a la depresión, como reconoció en su blog en pasadas fechas, decidió suicidarse el 11 de Enero de 2013.

  Estos días hay un hastag en Twitter, #pdftribute donde se solicita la publicación gratuita de articulos científicos como homenaje póstumo a Aaron. Descanse en paz.

Escrito por

0 comentarios:

Publicar un comentario