miércoles, 13 de febrero de 2013

Biblioteca de Calibre en la nube


Quien más y quien menos que posee un ebook conoce el programa Calibre. Es un gestor de biblioteca de lo más completo que hay disponible. Uno de esos programas imprescindibles a la hora de gestionar miles de archivos. Su funcionamiento básico es muy simple, añadir libros, transformarlos y enviarlos al lector.

  Pero tiene otras funciones no tan utilizadas por los usuarios. Es el caso del que hablaremos hoy:  la opción de compartir biblioteca. Imagínense esperando un enlace en un aeropuerto, o en la sala de espera de un médico, o tumbados en el salón de casa, es lo mismo. Y recuerdan el libro que tienen almacenado en el ordenador, pendiente de lectura, lamentando no haberlo descargado en el lector de ebooks, tableta o incluso teléfono. Pues bien, con esta opción su problema está solucionado.

  Sólamente tienen que pulsar el botón en la barra superior de Calibre, donde pone Conectar/Compartir, y en el desplegable que se muestra, seleccionar "Iniciar servidor de contenidos". Los globos azules del icono cambiarán a color verde en cuanto esté activado. Si volvemos a pulsar sobre el icono, al lado de la opción "detener servidor de contenidos" nos aparece la dirección y el puerto que tendremos que teclear en el navegador de nuestro lector de libros para que nos aparezca la bliblioteca.

Vista de biblioteca de Calibre desde iPad
  Una vez dentro de la biblioteca, seleccionamos el libro que queramos descargar, y ya lo tendremos disponible para su lectura en el dispositivo que hayamos usado. Evidentemente, de esta manera sólo podremos acceder mediante nuestra red local. Para acceder desde el exterior de casa, tendremos que direccionar el puerto hacia  nuestro equipo en la configuración de nuestro router. Y, por supuesto, tener el ordenador encendido y el calibre abierto.

Una cosa más. En el Kindle 4, el navegador para teclear la dirección lo encontramos en el menú, apartado
"experimental". Que no es una ubicación muy intuitiva, por cierto

Escrito por

0 comentarios:

Publicar un comentario