viernes, 29 de julio de 2011

Neutralidad: ¿Interés público o privado?

Debaten en estos dias nuestros politicos sobre la neutralidad de la red. Es algo sobre lo que seguramente todos hemos oido hablar desde hace tiempo, y que parte de la premisa de que todos los bits son creados iguales. Las propuestas presentadas desde los distintos partidos nos hacen pensar que España pretende ser un referente mundial en lo que a legislar sobre este tema se refiere.

     Resulta extraño que haya pues, tan pocos focos mediaticos sobre este asunto. Cierto es que el escándalo de la operacion SAGA lo eclipsa todo, pero no lo es menos que, siendo una oportunidad para el Gobierno de limpiar su imagen, no lo hayan utilizado para ocupar portadas y telediarios.
     El principal obstáculo que hay para que esta ley salga adelante son los operadores de red. Liderados por Telefónica y como dijo su presidente Cesar Alierta recientemente, las empresas de internet como Google deberian pagarles por utilizar su red. Si tomamos esta frase, y la analizamos un poco, podemos suponer que Telefónica o Vodafone o cualquiera de ellas, nos podrá pedir a las tiendas online, por ejemplo, un porcentaje de los beneficios. Otra opcion es que, aunque paguemos por utilizar sus redes, ellos se reserven el derecho de no publicar tus contenidos si van en contra de sus intereses comerciales. Si seguimos por esa vía, nada les impediría llevar a cabo censuras como la que sucedió recientemente en Egipto, o como la que viene sufriendo dia a dia el pueblo chino. Lo mas grave de este último caso es que esta censura la estarían llevando a cabo empresas privadas, fuera del control de un gobierno democratico, y simplemente guiadas por el Santo Grial de los dividendos.

    Para finalizar, y como postura oficial de Kubyt.com, entendemos que cualquier conclusion del debate en la que los operadores salgan con poder de decisión será un golpe en la linea de flotacion de internet y una demostracion mas de que el dinero puede mas que la libertad.
 
Fuente video: Tecnoloxia.org

 

Escrito por

0 comentarios:

Publicar un comentario