viernes, 15 de julio de 2011

Amazon corta y reparte el pastel

Será porque no llevan tiempo avisando.

Que si Amazon saca el Kindle... y el nuevo Kindle... y que si va a llegar a Europa... Que si Amazon esto, que si Amazon aquello...

Y las editoriales de aquí: Quietas, paradas, sin reaccionar; sin hacer nada, pensando que eso del ebook es flor de un día. Dedicándole poco espacio y esfuerzos en ferias, publicidad y demás. Ahora se le ven las orejas al lobo; y el lobo no es la piratería, ni los lectores hartos de intentar bajar un ebook de Libranda -la plataforma de venta de ebooks para que desistas de comprar ebooks donde la sencillez y la usabilidad brillan por su ausencia-, sino la librería online americana que ha sabido adaptar su negocio a los tiempos que han ido llegando y suponemos que a los que están por venir.

Poco les ha importado a nuestros queridos editores que algunos autores se hayan mostrado a favor de la lectura y/o venta en los distintos dispositivos que han ido apareciendo -ebooks, ipad, tablets- diciéndolo por activa y por pasiva:

Juan Gómez-Jurado: La piratería no existe. Que puso su libro "Espía de Dios" gratis solicitando 1€ para Save the Children en la iniciativa 1libro1euro tras un cruce de comentarios via twitter con el cantante Alejandro Sanz recaudando 4000€ para la organización en las primeras horas.

Lorenzo Silva: "No descarto vender ebooks en mi web"

Vazquez-Figueroa: Puso su novela “Por mil millones de dolares” gratis en su blog 

Bruno Nievas: Harto de no encontrar editor ofreció su novela "Realidad Aumentada" gratis a través de la red consiguiendo 42.000 descargas y pronto será publicada por Hermida Editores.

Lo que queda claro es que a pesar de que los autores ven mas claro por donde van los tiros, la negativa de las editoriales a abrir nicho de mercado en el terreno de lo digital ha dejado campo propicio para la incursión de Amazon. Que está próxima, muy próxima. Se habla de otoño de este año, justo después del lanzamiento de dos nuevos modelos de Kindle más avanzados y una tablet con Android que se ha confirmado estos días.

Ofrecen entrega en 48 horas de los libros que compres en su web, pero todos sabemos que el plan va mas allá. Vender el Kindle o la tablet y luego las editoriales si quieren vender libros que negocien según las condiciones de Amazon -que serán duras, leoninas- para llegar a sus clientes finales, nosotros los lectores. Y créanme, si las previsiones de ventas del libro electrónico de Amazon se cumplen en España las editoriales bajaran la cabeza -o los pantalones- y negociarán. Por no haber hecho caso a los avisos. Por dejarlo todo para luego. Por querer mantener un modelo de negocio caduco. Por no haber sabido ver que lo que pasó en otros sectores: música, cine... también podía pasar en el suyo. Luego pedirán dinero al gobierno o subirán el precio del libro en papel para compensar pérdidas o alguna de esas contramedidas económicas de perogrullo que se toman aquí en España cuando ya es demasiado tarde y uno esta vencido, o vendido, al mejor postor, al que fue más listo.

Por supuesto que el mensaje alarmista que oiremos -que se oye de vez en cuando y suena cansino, la verdad- de que el ebook digital va a acabar con el libro y la creación literaria, es una soberana estupidez. Igual que lo fue que la piratería, el emule, spotify y antes AudioGalaxy, Napster y un largo etcétera iba a acabar con la música. Con lo que puede acabar es con que se llenen los bolsillos los de siempre, que ni siquiera son los autores.

Pero historias las habrá siempre... ya sean escritas o contadas al calor del fuego. Siempre habrá alguien con ganas de contar una historia y alguien con ganas de escucharla. Y de eso se nutre la literatura.

Escrito por

0 comentarios:

Publicar un comentario