miércoles, 6 de julio de 2011

La poesía de los autores

Bueno, bueno, ya decía en el anterior post que el tema de la SGAE daria que hablar. No creia yo que fuese tanto ni tan pronto. Es posible que termine haciendo un serial o abriendo un blog solo para tratar este tema. Eso sí, hoy no voy a hablar de Bautista.


Empezamos el análisis con lo mas reciente, la rueda de prensa de ayer en la sala Manuel de Falla (¿cobra derechos de autor?) de la sede de la Sociedad. Por utilizar una palabra relacionada con el teatro, la calificaría de esperpento. Ni se aclaraban con la hora, ni con el mensaje que quería dar el comunicado, ni les apetecía mucho responder a las preguntas de los periodistas que allí estaban presentes con el colmillo afilado. A mi entender, se jugaron a piedra papel tijera quien salía a ponerse delante de las camaras. Que papelón. No hay mucho que comentar del comunicado, aparte de reseñar que de autocrítica, cero (remember Mourinho).Sin dudarlo, tiene mas mensaje cualquier declaración de un futbolista después de un partido que lo de ayer.


Me sorprendió la falta de profundidad en la rueda de prensa, vistas las declaraciones del dia anterior de Victor Manuel. ¡Que ternura de análisis, que sentimiento cuando hablaba de conspiración y de mano negra, que amor se veía cuando hablaba del abogado Josep Jover! , a mi me recordó a cuando cantaba "Solo pienso en ti". Olé maestro.

 


Sus declaraciones también se quejan de que tienen "enemigos poderosos", supongo que no se referirá al Gobierno, y se queja de que se publicó en las webs la noticia antes de que se produjese la intervención de la Guardia Civil. Coño, pero si el día anterior negabais cualquier denuncia, y al mismo tiempo el Sr. Neri estaba liquidando la SDAE, estaba la cosa como para daros mas tiempo. Haber tenido reflejos, y, al leer la noticia quemar el edificio, por ejemplo. Yo desde luego es lo que habría hecho, y eso que no soy cantautor...Voy a dejar a Victor Manuel en paz, por el poso de respeto que aun me inspira como cantante.

Alejandro Sanz siempre preocupado por lo que pasa en su país
¿Y que me decís de Twitter? Que divertido es. El primero en saltar, como no, desde Miami, Alejandro Sanz, que llamó "cortitos, rabiosos y oportunistas" a todos los críticos de la SGAE. ¿Pero como que oportunistas? ¿Pero tu eres cantautor? ¿Sabes lo que significan las palabras? Se les lleva criticando desde hace mucho, no solo por los últimos acontecimientos. ¿Rabiosos? Claro, de la misma manera que está Hacienda por hacerse con parte de tus impuestos. Demasiado sol hay por Miami. Alejandro, métete para casa, que estar en la terraza te hace daño. Otro artista de las letras, el Sr. Calamaro, no se merece tanta amabilidad como he tenido con el anterior. Mira, Andresito, cada país tiene sus miserias, deberías saberlo. Tu país tambien. No es un buen ejercicio compararlas, porque corres el riesgo de quedar en un ridículo espantoso (aunque usando expresiones como "Tech Nerd tardo-franquista" o "huevonet" parece que no te importa). En una cosa tienes razón, la SGAE que tenemos en la actualidad, y el 23F son dos de las muchas miserias de este país. Déjate de análisis absurdos que no te competen y dedícate a lo que sabes hacer, muy bien por cierto, sin menospreciar las "biografías patéticas" de nadie.

Ardo en deseos de escuchar a la que falta, la Ministra de Cultura, y ver como se desenvuelve ante la guerra parlamentaria que se avecina. Por lo de pronto se ha filtrado la posible supresión o modificacion del canon. Yo lo llamo templar gaitas, pero me parece que ese tema va a dar para un post por sí solo.

Para despedirme, me pregunto cuál es el papel de Jose Luis Borau en esta historia, ya que en el informe de auditoría publicado en la página de la SGAE correspondiente al año 2010 aparece como presidente de la misma e incluso dirige a sus socios una misiva que comienza con una frase lapidaria."Queridos compañeros: De nuevo, el ruido y la furia" Está todo dicho, Jose Luis, y los socios de la entidad que presides, han hecho caso a tu carta: Los cantautores están desbocados.

P.D. Sin ánimo de ser condescendiente, me arriesgaré a dar un consejo a los imputados, el mismo que me dio mi mentor en su día. Ten amigos periodistas y abogados. Hasta en el infierno son bienvenidos.

Escrito por

4 comentarios:

  1. Errol_Dimealgobonito6 de julio de 2011, 15:55

    Alejandro debe de leer este blog porque se ha bajado los pantalones http://www.twitlonger.com/show/bigq9s Me rei mucho leyendo el post. Sigue asi Cabrone que acabarás pidiendo derechos de autor por lo que escribes

    ResponderEliminar
  2. Eso es que me ha hecho caso y se ha metido en casa, sin que le de tanto el sol en la cabeza.Desde luego, si alguien quiere pagar, no sere yo quien se lo impida. Pero sin intermediarios...

    ResponderEliminar
  3. Excelente reflexión que me ha reafirmado en la indignación, la sorpresa y la convicción de que en en este país donde medran pícaros y buscones, la reflexión seria y sensata está en la calle y en blogs como el tuyo. Sin que me cobren por pensar y dialogar contigo.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  4. Gracias a ti por tu comentario en este blog.Espero personalmente seguir viendote por aqui.
    Un saludo!!!

    ResponderEliminar