jueves, 23 de junio de 2011

Yo no pirateo, bajo cine que sino no veo

Dar por supuesto que en mi emule tengo bajando cine español es una osadía, pero muy osada. Una mentira y gorda. El cine español que me interesa, que no es todo, me pago mi entrada y lo veo sentado en mi butaca con mi nestea y mis palomitas.


Dar por hecho que he bajado Cisne negro; y yo pensando en una peli de piratas remake de la del 42 con el inolvidable Tyrone Power - el papá de Romina - y encontrarme esa pelicula de ballet nada bailable y de pseudoterror que no da miedo pero produce aburrimiento; o suponer que he bajado la malisima Furia Ciega, hubiera preferido que fuera otro remake en este caso de la de Rutger Hauer del 89, es otra osadía. Casi más gorda que la anterior e igual de mentirosa.

Añadiré que algunas películas por las que he pagado me han parecido un timo -o un bluff- por muy supuestas obras maestras que sean; que si llego a saber lo mal que me iban a sentar hubiera preferido bajarlas o simplemente no verlas. Algun día hablaré de la falacia de descarga igual a entrada no vendida o disco no comprado, pero no será hoy.

El hecho, uno de tantos que no se cuentan, es que el emule igual que previamente el edonkey me han permitido ver pelis y series que o bien no han llegado a España o han llegado y han sido emitidas con nocturnidad y alevosía, de madrugada como la vampírica Moonlight; o Alias que fue cambiando de horario y repitiendo capítulos hasta que saciado la bajé y me la vi de un tirón. O la última versión de Dr Who que llegó casi dos años más tarde de su estreno y otras tantas series que seguro se os ocurren. Y descubrir cine de otros paises. Uno de ellos que me sorprendió gratamente, tanto que cada mes me veo un par de películas, fue el 2º gigante del cine del mundo, donde una industria del cine es precisamente eso, una industria y no "pseudoarte" subvencionado por el ministerio de turno; ni más ni menos que la India. Bollywood.

No recuerdo cual fue la primera película que vi, pero me gustó ese modo de hacer cine, entre lo tradicional y lo moderno, lo oscuro y lo colorido, con metrajes interminables con pausa para un bocadillo y números de baile alucinantes. Con tópicos de chica guapa que aparece con musica y melena al viento, y malos malisimos que odias al poco de verlos.
Escena de la pelicula Om Shanti Om (2007)
Poco de este cine llega a España, quizás hayan visto a Aishawara Rai -que fue rostro de L'oreal y miss mundo- en la joven de las especias, o la pelicula de La reina de bollywood que se acerca más al concepto de cine que tienen allá en la india, y hará un año o así Mi nombre es Khan que tuvo buena acogida en los cines occidentales. Si les ha gustado Shah Rukh Khan, su protagonista, a pesar de las inevitables comparaciones con Forrest, tienen que verlo en su papel de gangster en Don o en la de acción teenager Main Hoo Na, entre otras muchas de su extensa filmografía.
Priyanka Chopra




Actores y actrices que incluyen la canción y el baile en su formación además de la actuación, jovenes como Hrithik Roshan, John Abraham, Katrina Kaif, y Priyanka Chopra; o auténticos clásicos como el ya nombrado SRK, o Amitabh Bachchan.

Láncense, prueben a ver alguna. No se corten, bájenselas. Verán como engancha.

Quien piense que descargar pelis de internet es matar el cine -por mucho que lo repitan desde ciertos estrados y tribunas- es que no ha usado la red para descubrir todo el cine que hay allá afuera y el trabajo desinteresado de todas esas webs que subtitulan peliculas que no habría otra forma de ver.

Tantos agradecimientos como películas de cine asiático he visto - y unos pocos más - para allzine.org.

Si, vale que me bajo gratis películas indias, por ejemplo, y sus correspondientes subtitulos y disfruto como un enano viéndolas en el reproductor del salon de casa. Sin sentirme culpable. Por supuesto que pagaría si pudiera verlas en el cine a pantalla enorme y sonido envolvente, pero nadie ha considerado que haya nicho de negocio para estas películas. Y cada vez que las grabo en mi disco duro por el que he pagado un canon a la Sgae por decreto y supuesto delincuente me entran unas ganas enormes de bajarme la discografia de Alejandro Sanz y la de Teddy Bautista. Sólo por incordiar. Aunque no lo haga por no darle la razón a quien presupone delincuencia en querer conocer otros modos de hacer cine y disfrutarlo.

Enlaces sobre Bollywood (en español):
http://bollywoodsitarebcn.blogspot.com/
http://elmundodelcinehindu.blogspot.com/

Películas en versión original y subtítulos de cine asiático
www.allzine.org

Y de postre el susodicho video de Don, o su trailer al menos.

Escrito por

0 comentarios:

Publicar un comentario