jueves, 26 de abril de 2012

SkyDrive a fondo

Guerra en la Nube 

Capítulo VI. - El eterno aspirante

Anteriormente en Guerra en la nube: Capitulo V / Capitulo IVCapitulo III / Capítulo II / Capítulo I

No es un servicio nuevo. Microsoft lo estrenó en 2008 ofreciendo 5 GB de almacenamiento y un tamaño máximo por archivo de 50 MB pero el único modo de acceder por aquel entonces era a través de navegador con una interfaz similar a la de hotmail que estaba llena de banners y sobrecargada, resultando ciertamente lenta y engorrosa.

Sin embargo, parece que los de Redmond se han puesto las pilas este último mes de "Guerra en la nube". Tras el rumor de la aparición de Google Drive, el límite por archivo ha aumentado hasta 300 MB, está disponible un cliente de escritorio para Windows e  iOS, apps para iPhone e iPad, y un aumento de la capacidad  de 25 GB para los que tenían cuenta y de 7 GB para nuevos usuarios.

Asi que, vayamos por partes.

Cliente de escritorio para Windows / iOS


Muy similares visualmente y adolecen de los mismos fallos. Fácil de instalar, al igual que el resto de clientes de escritorio de otras aplicaciones analizadas. Se puede escoger la carpeta destino de nuestros archivos en el PC sólo en el momento de la instalación, al igual que en el cliente de Google Drive. Sincroniza automaticamente todas las carpetas en Skydrive con el ordenador, sin dar opción de escoger cuales. Carece de opción de pausar la sincronización o de control del ancho de banda de subida -básico para líneas de ADSL de baja capacidad-.

Como el resto de clientes de escritorio se integra en el administrador de archivos y funciona arrastrando y soltando.

Actualización 31/05: Desde Microsoft han anunciado un nuevo cliente que soluciona algunos bugs de la versión anterior e incluye importantes mejoras. Mas información.


App iPhone / i Pad


Sencilla de instalar desde la App Store.

Resulta bastante intuitiva y adaptada a la interfaz visual de estos dispositivos aunque aprovecha poco las posibilidades táctiles y gestuales que ofrecen.

Cada carpeta memoriza la opción de visionado que escojas, vista de lista o miniaturas. Permite mover, renombrar y compartir carpetas o archivos directamente desde la app.

No hay disponible app oficial para Android. El acceso se puede hacer a través de apps de terceros, algunas recomendadas en la propia web de Skydrive pero que no ofrecen una experiencia de usuario ni sencilla, ni cómoda en la mayor parte de los casos.



Navegador

skydrive.live.com


Mejoró mucho desde la primera versión de hace cuatro años, resulta más ágil y visual. Con menos banners y distracciones. Se pueden añadir archivos arrastrando y soltando sobre el navegador.

Permite la visualización y edición online de los archivos compatibles con Office Web Apps: documentos de word, excel, y demás. Estos archivos no ocupan espacio en Skydrive.

Incluye la opción de limitar durante la subida el tamaño de las fotografías para que no excedan los 2 mpx, tamaño que permite una más que correcta visualización sin saturar el espacio disponible. Además incluye visor de fotografia propio.

Posiblemente el mejor gestor de disco en la nube a través de navegador de los analizados.

Actualización 19 Mayo. Una nueva característica se suma a las antedichas, la posibilidad de generar un "enlace corto" a través de bit.ly directamente desde el entorno web de Skydrive. Un enlace ideal para compartir vía Twitter.


Conclusión


Resumiendo: un acceso por navegador muy bien planteado, un cliente de escritorio de los más simples e incompletos y una app para móviles/tablets correcta para los dispositivos de Apple e inexistente para Android. Compartir archivos o carpetas entre usuarios no es todo lo sencillo que deberia y no informa del estado de la sincronización, lo cual resulta ciertamente frustrante.

No tiene opción de recuperación de archivos eliminados, ni papelera. Lo que se borra no se puede recuperar en esto queda en clara desventaja ante otros servicios.

Por supuesto aún falta lo más importante: la integración con los nuevos productos de Microsoft; desde Redmond anuncian una integración impresionante con Windows 8 y Office 15 -¿Pasamos de la versión 10 a la 15? ¿Donde están la 12 y la 14?-.

Sin duda una baza más que puede ser decisiva en esta Guerra en la nube. Desde luego los 25 GB que ofrecieron a los usuarios que tenían abierta cuenta previamente son un tamaño a tener en cuenta. Conste que los 7 GB que ofrecen ahora a los recien llegados estan entre los más espaciosos, aunque se puedan conseguir más en Dropbox a base de recomendaciones, "referidos" que lo llaman ellos.

Habrá que esperar a ver si Google hace algún movimiento en cuanto a capacidad para no quedarse atrás y esperar a las mejoras en los clientes y apps de los diferentes servicios, que falta hacen en algunos casos.

Ultima actualización: 31/05


Escrito por

0 comentarios:

Publicar un comentario