viernes, 27 de abril de 2012

Dropbox a fondo

Guerra en la Nube

Capítulo VII. - Quien golpea primero...

Anteriormente en Guerra en la nube: Capitulo VI Capitulo V / Capitulo IV  




Dropbox fue el primero. Poco antes que el Skydrive de Microsoft, apenas dos meses, y sin grandes alardes. Tenía un espacio decente y ofrecía un acceso por navegador menos plagado de publicidad, aunque su gran acierto fue el cliente para escritorio. Una carpeta sincronizada entre el ordenador y la “nube” con opción de recuperar versiones antiguas del documento y que se usaba como lo que era: una carpeta. Simple y cómodo. 


Su única pega, el espacio, se podía ampliar con “referidos” que es otro modo de llamar a los amigos/conocidos que se unen al servicio por recomendación. Estos recomendados recibían 250MB de regalo, al igual que el que los invitaba. Los rumores de apertura de Google Drive trajeron consigo un aumento de esta cantidad hasta los 500MB, con efecto retroactivo.


Cliente de escritorio Windows / iOS 


El más completo de todos. Permite escoger la ubicación de la carpeta Dropbox en el equipo durante la instalación y cambiarla posteriormente desde el área de notificación en preferencias avanzadas. También desde “preferencias” se puede gestionar el ancho de banda, pausar la descarga y continuarla, utilizar proxis, escoger que carpetas se sincronizan entre “nube” y equipo. Completísimo.

El funcionamiento es igual al resto o el del resto igual al suyo, si hemos de ser justos. Crea una carpeta en el disco duro que se sincroniza según los parametros indicados por el usario con su cuenta Dropbox.


App Android 



Interfaz clara y fácil de navegar con 3 pestañas: “Dropbox” desde la que navegar por los archivos, “Cargas” para subir archivos desde el dispositivo a tu “nube” y “Favoritos” en la que puedes encontrar rápidamente aquellos archivos que marques en esta categoría. Tiene visor propio de fotografías, el resto de archivos los abre con la aplicación por defecto del sistema operativo.

Dispone de subida o “carga” automática de las fotos realizadas con la cámara del dispositivo, escogiendo si hacerla a través de wifi o plan de datos o sólo cuando esta conectado a una red wifi.


Además permite la creación de carpetas y archivos de texto directamente desde la app.

Actualización 11/06: Ya disponible la versión 2.1.4 de la app que ha mejorado la transmisión de video permitiendo la reproducción directa sin necesidad de bajar el archivo.


App Iphone / Ipad 


No es la más intuitiva pero es fácil de usar, con menús emergentes para aprovechar mejor la pantalla. Sin embargo no saca todo el partido de la interfaz táctil. Un sistema de navegación por carpetas cómodo. Visor de fotos y vídeos integrado.

Información de espacio usado y total de la cuenta. Permite ajustar la calidad de las cargas en el dispositivo para video y foto - a mayor calidad mas datos y más tiempo-, así como gestionar la cantidad de datos recientes almacenados en caché.

Subida o “carga” de archivos desde el dispositivo de manera fácil a la carpeta escogida dentro de Dropbox. Suponemos que ir por la versión 1.4.7 de su cliente, que es uno de los más veteranos, le otorga ciertas ventajas sobre la competencia.


Navegador 

www.dropbox.com



Muy similar al resto de aplicaciones para navegador. Permite, al igual que las demás, arrastrar y soltar en la ventana aunque a veces se echa de menos una vista de árbol para navegar entre carpetas. Algunas opciones están un poco escondidas y los menús de la izquierda y superior son un poco confusos para realizar ciertas tareas no muy habituales.

Potente herramienta “archivos eliminados” que recupera archivos borrados hace cierto tiempo. Es el único de las tres opciones analizadas que da ésta opción. También permite acceder a versiones previas de documentos, esta misma opción sí la incluye Google Drive. Como curiosidad, cuando realizan un borrado por alguna causa técnica en los eliminados,dejando por ejemplo sólo los de la ultima semana, avisan previamente por si alguien quiere recuperar algún archivo antiguo.

Actividades. Ofrece una completa cronología -histórico- de uso, muy útil para localizar un archivo borrado por error o una versión previa perdida. Los archivos y carpetas disponen de una opción “generar enlace” -icono de la cadena-, para compartir de modo muy sencillo enviándola por email por ejemplo a quien queramos, tenga o no cuenta en Dropbox.

Continúan los cambios, han mejorado la visualización de fotografías desde la web, anunciándolo en su blog, creando páginas específicas para fotos dándole mayor protagonismo y claridad al visionado.

Se ha incorporado la función deshacer la última acción, además de pulsando en el enlace que "flota" sobre la pantalla durante un segundo aproximadamente se puede acceder a la función con el atajo de teclado habitual (Ctrl+Z para Windows y CMD+Z para OSX)

Actualización: En su línea de no parar de innovar las carpetas o archivos compartidos pueden serlo de nuevo por su destinatario si el propietario así lo autoriza. Una función que dota de una gran versatilidad y sencillez de uso este espacio virtual.


Para terminar 


Si alguna pega se le achaca a Dropbox es la falta de espacio, esos 2 GB gratuitos que parecen poco en comparación con lo que ofrecen el resto de servicios. Conste que se convierten en 2,75 GB simplemente cumpliendo el tutorial e instalando la app para movil, y puedes llevarte 640 MB más conectando con redes sociales. De vez en cuando regalan algo más de espacio a base de promociones; no hace mucho ofrecían hasta 5GB por cargas desde cámara o móvil con motivo de la presentación de este servicio. Puedes consultar los pasos que puedes dar para ganar más espacio en la nueva página que han abierto a tal efecto.


El espacio que se puede conseguir por referidos esta en 16 GB actualmente y tiene el mejor cliente de escritorio de los analizados. Su interfaz web no es visualmente la mas atractiva pero es sencilla de usar y cuenta con apps para iphone/ipad/android/blackberry queriendo llegar a todas las plataformas y todos los usuarios. Hace poco tiempo habilitaron la opción "link para compartir" y acaban de anunciar que las nuevas cuentas no dispondrán de carpeta pública. Quizás para evitar las posibilidades de convertirse en un servicio proclive a la piratería como apuntan algunas webs norteamericanas.

Una buena opción sin lugar a dudas, pero recuerden que todas las opciones que hemos analizado no se excluyen unas a otras. Pueden decantarse por una, la que mas se adapte a su forma de trabajar o al dispositivo que usen, por dos, por las tres o por más.

Porque hay más... y para la semana seguiremos analizando a fondo al resto de actores, secundarios y no tanto, de esta “Guerra en la nube”.

Actualización: Con motivo de la actualización de su cliente de escritorio a la versión 1.4.0 y usando la nueva característica -ya fuera de beta- de subir imágenes desde disco externo o tarjeta de memoria puedes aumentar hasta 3GB tu cuenta Dropbox
Continúan aumentando los idiomas de su servicio. El último el Coreano. Por si a alguien le interesa.


Noticia de última hora: DropQuest II. Sábado 12 de Mayo de 2012. Consigue desde 1 GB de espacio gratuito por participar en el desafío. Los resultados del mismo han sido publicados y se considera terminada la edición de este año. Habrá que esperar al próximo año cuando prometen nuevos retos y cambios.


Ultima actualización: 20/07/2012

Escrito por

0 comentarios:

Publicar un comentario