miércoles, 25 de abril de 2012

Google Drive a fondo

Guerra en la Nube 

Capítulo V. - El recién llegado

Anteriormente en Guerra en la nube: Capitulo IVCapitulo III / Capítulo II / Capítulo I


Ya es un hecho. Desde ayer por la tarde el servicio de almacenamiento en la nube de Google: Google Drive está disponible. Poco a poco va llegando a las cuentas existentes.

Disponible para PC, Mac y dispositivos Android. Pendientes de sacar la versión para iPhone / iPad.

Es dificil hablar de un nuevo servicio de disco en la nube sin hacer referencia al exitoso Dropbox, que sin el apoyo de dos gigantes como Microsoft y Google parte con una cuota de mercado muy amplia.

Centrémonos hoy en el recién estrenado Google Drive.


Cliente escritorio Windows / Mac

Tanto la versión para Windows como para iOS son idénticas, con cambios mínimos debidos a las diferencias entre sistemas operativos pero similares en funcionamiento.

Sencillo de instalar. Durante la instalación permite escoger la ubicación de la carpeta Google Drive en el disco duro, pero sólo durante la instalación. No permite cambiarla posteriormente.

Una vez instalada ofrece la opción por una parte de escoger las carpetas a sincronizar con nuestro equipo y por la otra parte puedes pausar la sincronización en cualquier momento si necesitas el ancho de banda para otros fines, por ejemplo.

Con respecto al cliente de escritorio de Dropbox aún le queda un trecho por recorrer, ya que esta permite más opciones de configuración: subida automática de fotos, ajuste de ancho de banda... Sin embargo resulta más completa que la recién salida de Skydrive (Microsoft) que analizaremos en el próximo post.

Google ha anunciado la salida de un cliente para Linux en fecha por determinar, aunque nos tememos que tardarán un poco.

Actualización 26/05: Mientras tanto ya hay cliente "no oficial" para Linux. Se llama Grive aunque todavía está en fase experimental y tiene algunos problemillas en la sincronización que seguro serán pulidos en la próxima versión.

App Android

La interfaz tiene un diseño bastante intuitivo. Desde "mi unidad" se navega por las diferentes carpetas y archivos. Permite la visualización y edición de documentos soportados por "Google docs" (texto, hojas de calculo y presentaciones) directamente desde la aplicación, lo que agiliza bastante el manejo de los archivos. Sin embargo el visionado de fotos depende de la aplicación que utiliza el dispositivo de forma nativa.

Tiene una opción que nos permite la creación de nuevos documentos, incluyendo fotografías desde la cámara dando la opción de guardarla en formato imagen o documento. Tiene un aviso de foto borrosa por si tienes el pulso poco firme, recomendándote que la tomes de nuevo.

En el caso de tener varias cuentas de Google, permite un fácil cambio entre ellas, cosa que no conseguimos de forma simple en el cliente de escritorio. Una semana después de su lanzamiento esta app se ha situado entre las diez más descargadas.


App iOS

La primera versión de esta app, que salió con un cierto retraso con respecto a la de Android, era visualmente atractiva pero solo permitía ver los archivos sin editarlos. A partir de la versión 1.1 ya se pueden editar los archivos, crear y mover carpetas así como sincronizar las fotos entre el dispositivo y Google Drive.  Subir archivos y el resto de funciones necesarias en un espacio "en la nube".


Permite animaciones y notas del orador en las presentaciones.

Ha sido optimizada para su uso con el iPhone 5 e iOS6.


Navegador
drive.google.com


Mantiene el aspecto visual de la interfaz de Gmail, lo que facilita su uso si estás familiarizado con ella. Permite escoger entre vista de archivos de lista o vista previa. Permite la subida de archivos arrastrando desde otra ventana y soltando en la del navegador.

Tiene una herramienta de OCR que permite la transformación en documento de texto de pdfs o fotografias que contengan texto.

Google ha abierto el desarrollo de aplicaciones a terceros, que empiezan a estar disponibles en la Chrome web store.

Posee visor propio de archivos. Las imágenes, los pdf y los archivos nativos de google docs por ejemplo, o formatos más profesionales como  .psd (Photoshop), .ai (Adobe Illustrator), .dxf (Autocad), .svg (gráficos en vectores), pueden ser vistos sin necesidad de tener instalado ningún programa adicional. Directamente desde Google Drive.



Capacidades

Las capacidades de la cuenta gratuita son de 5GB para Google Drive, 1 Gb para Picasa (las imágenes menores de 800x800 pixeles y los videos de menos de 15 minutos de duración no se incluyen en el cómputo) y 10 GB correo Gmail.

Para terminar, echamos en falta una mayor integración de todos los servicios de Google con Drive. Así como al dar de alta la cuenta, automáticamente sincroniza todos los documentos de Google Docs, no hace lo mismo con las fotos de Picasa ni con el mail. Es una lástima que Google no haya aprovechado las sinergias entre sus servicios para ofrecer un paquete de espacio más amplio y dejar al usuario administrar la distribución del mismo entre mails, documentos y fotografías.



Última actualización del artículo: 29/09/12

Escrito por

0 comentarios:

Publicar un comentario