lunes, 24 de diciembre de 2012

Enterrando al deuvedé



Quizá el título les extrañe pero viene al caso de unas declaraciones realizadas por Phil Schiller, jefe de Marketing de Apple, hace un par de meses en las que acusaba de miedosos a los fabricantes de Pc debido a que no eliminan los cedes y deuvedes de sus equipos. Tecnología a todas luces obsoleta desde el punto de vista del señor Schiller.


En ocasiones Apple como supuestos precursores de la modernidad tecnológica toman decisiones que ni el resto de fabricantes ni muchos usuarios comparten. A veces el tiempo les da la razón -caso de la eliminación de las disqueteras y la introducción de puertos veloces como el usb y firewire- y otras no - ejemplo rápido sus mapas para iOS 6, la limitación de prestaciones por software en los primeros modelos de iPhone-.


En este caso parece bastante obvio que tienen razón, sin necesidad de esperar más tiempo. El almacenamiento en la nube, las unidades externas (usb o wifi), el streaming de video y los contenidos a la carta están marcando la senda del trabajo y del ocio. Los deuvedes ya están obsoletos y los Blu-ray no llegaron al mundo de los ordenadores con la fuerza que Sony hubiera deseado.

Antes de tomar partido hay una pregunta que debes hacerte:


¿Cuanto tiempo hace que no utilizas tu unidad de cd/dvd?


Personalmente hace un mes. Cuando grabé unos programas infantiles a un pariente que lo necesitaba para un lector de sobremesa para televisión. Antes de eso... ni me acuerdo. Ni siquiera en la última instalación de windows me hizo falta. Fue a través de usb.

Las canciones las escucho en Spotify,  para las pelis tengo montado un sistema de streaming con Plex en la red local, los pdf los envio por wifi o mail al tablet si necesito leerlos con calma, las fotos de eventos -bodas, banquetes, bautizos y divorcios- van en carpeta compartida con los interesados a la Nube y cuando necesito llevar algo encima lo llevo en la memoria usb del llavero, en proceso de obsolescencia al poder acceder desde el móvil a cualquier sistema de almacenamiento on-line.

Los cedes o deuvedes no los utilizo para nada. Sólo en casos como el antes mencionado en que es el único formato que aceptan.

No es por antiguo ni obsoleto. Es por comodidad. Por comodidad de no explicarle las novísimas tecnologías a alguien que sabes que no hará ni caso y acabará proponiéndote que se lo hagas tú. Por supuesto sin pagar nada.






Para acabar


En esta ocasión mi voto para Apple, bueno para su director de Marketing. El deuvedé está muerto aunque algunos no lo sepan. Cuanto antes lo enterremos mejor.

Sobran sistemas para suplirlo. Mejor harían los fabricantes en asumirlo de una vez y  ampliar las opciones de conexiones de red wifi y usb 3, por ejemplo, y dejarse de obsoletas unidades ópticas.

Escrito por

0 comentarios:

Publicar un comentario