viernes, 14 de diciembre de 2012

Coches sin conductor Google.¿Realidad o utopía?

Continuando con la serie de artículos que han quedado "en el tintero" a lo largo de 2012, hoy tenemos un texto sobre unos vehículos que dieron que hablar en los últimos meses. No, no son los coches de Fórmula 1, sino los coches sin conductor de Google.

 A lo largo de este año, han estado haciendo pruebas con varios modelos de Toyota Prius, y un Audi TT, entre los que han recorrido casi 500.000 Kilómetros. Eso sí, todos por carreteras estadounidenses. Concretamente, y para no saltarse la ley, por las carreteras de Nevada, único sitio hasta el momento en que los han permitido. Desde Google presumen que sin ningún accidente hasta el momento causado por sus vehículos. No obstante, incorporan un piloto humano pendiente del más mínimo error para tomar el control.
Ésto es real.

Ahora viene la utopía. Los coches de Google se convierten en un éxito mundial. El Gobierno español, en su afán continuo por invertir en I+D, promociona un plan renove para facilitar el acceso de sus ciudadanos a esta tecnología, que, además de ser ecológica (coches híbridos), evita accidentes en carretera. España se convierte en el referente europeo en seguridad en carretera. El Sr. Rajoy es nombrado hombre del año por la revista Time.

  Seguimos con utopía. El Señor Pablo Pérez, que vive en las afueras de Santiago de Compostela adquiere uno de estos vehículos. Tras salir del concesionario Google Cars, para en el bar a tomar un chupito de Licor Café y, a su vez presumir de su flamante adquisición. Una vez metido en faena, se dirige al siguiente garito, donde toma otro trago, a la vez que enumera los extras incorporados en el coche. Láseres, GPS tridimensional, reconocimiento digital de imágenes...

Bastante rato despues, a una media de 4 lingotazos/hora, el Señor Pérez se monta en su coche nuevo, sin preocuparse lo más mínimo de la tasa de alcoholemia. Reconstruímos la escena:

- Sr. Pérez : mospaunlupanarquehoymojofijo
- Google Car : Buenas noches, Sr. Pérez. ¿Puede repetirme el destino, que no le he entendido?
- Sr. Pérez : ¿ein? rranca conio que me duermo, tirapalCachasLocas
- Google Car : Disculpe, tengo el filtro SafeSearch activado, no entiendo instrucciones con palabras malsonantes.
- Sr. Pérez : Arre Demo. Merda do carallo. Tira pa casa.
- Google Car: Confirme destino, por favor. ¿Nos dirigimos a su domicilio?
- Sr. Pérez :  A CASAAAAAAAAAAAAAAAAAA.

El Google Car se pone en marcha, el conductor dormido al volante, con una merluza de campeonato. Primera curva típica de carreteras comarcales gallegas. Unos 120 grados tan sólo. Todos los algoritmos en informes de situación de emergencia programados no sirven. La pantalla del Gps del Google Car parpadea en colores brillantes mostrando un mensaje, justo en el momento en que se sale de la carretera y choca con un carballo centenario : "ESTO NO ES NEVADA"

Una hora después, la patrulla de la Benemérita se presenta en el lugar para cubrir el atestado. Se encuentra al señor Pérez jurando y perjurando que él es inocente, que se quedó dormido al volante porque llevaba una cogorza de época y quería echar una cabezadita para llegar presentable a casa.


¿Quien es el culpable de la situación? Pues no se ustedes, pero yo, por no variar, le echaría la culpa a Rajoy.

Escrito por

0 comentarios:

Publicar un comentario