miércoles, 21 de noviembre de 2012

Windows 8 no convence


Si el lunes desayunábamos con el desencanto de la cúpula directiva de Microsoft respecto al ritmo de ventas del nuevo sistema operativo, ayer Jacob Nielsen (Director de Nielsen Norman Group y experto en usabilidad) analizaba la usabilidad de Windows 8 y no le dio el aprobado. De hecho lo define como débil y terrible

Nielsen en un exhaustivo análisis en su blog  concluye que ni los usuarios nóveles lo encontrarán tan sencillo de usar, como se jactan desde Redmond, ni los usuarios expertos le sacarán partido. 




Estos son los puntos más destacados de su análisis: 



  • El doble escritorio complica encontrar las cosas, obligando al usuario a recordar donde las ubicó. 


  • A pesar de llamarse Windows no acepta múltiples ventanas. Propone que le quiten el plural al nombre. 


  • Demasiado plano en su diseño. Lo que dificulta distinguir lo “Clickable” de lo que no lo es. 


    Live Tiles
  • Menor densidad de información. 


  • Los “Live Tiles” no son demasiado claros. Muchas apps recargan en lo visual y resulta difícil identificarlas. 


  • Los paneles con iconos (Charms) impiden el uso de comandos genéricos. 


  • Los gestos resultan complicados. 


  • Débil en tablets, terrorífico en pc’s. Sería su la conclusión final 



Consulten el artículo completo en su blog (en inglés) 


Las razones del descenso de ventas tras los cuatro millones de descargas de los primeros días, se podría encontrar, en parte, en las críticas de blogs y primeros usuarios que coinciden en parte con estas conclusiones. Algo tiene Windows 8 que no convence. Quizás la mentalidad del usuario, acostumbrado a que desde Microsoft sean incapaces de crear dos sistemas operativos seguidos que funcionen sin dar problemas. Tal vez el miedo a las posibles incompatibilidades de drivers y la falta de programas de uso habitual que se dan cuando hay tantos cambios. De todos modos todavía es pronto, aún queda la campaña navideña y las “ofertas” de actualización hasta finales de Enero, con posibilidad de descargar gratis el Media Center, podrían cambiar las tornas. 

 Personalmente tras un primer vistazo lo encuentro atractivo. Hasta ahí. Suscribo punto por punto lo analizado en el blog de Nielsen. Pero como reflexión añado algo más. A mi juicio un error comercial de Microsoft. El asociar la presentación de Windows 8 a una tableta como Surface, y tras ver la pantalla inicial de Windows, al subconsciente del usuario lo estás obligando a hacer una comparación punto por punto a iOS. No a Mac OS. Y en esa situación, querida gente de Microsoft, es francamente difícil que un sistema desarrollado tanto para PC como portátiles alcance el nivel de experiencia de usuario que posee un iPad, por ejemplo. Otro cantar es si comparamos Windows 8 y Mac OS X, pero la comparación que surgen en mi cabeza ante el nuevo sistema es otra. Ahí han perdido. Lo intuitivo no aparece por ningún lado, y, cuando consigues abrir por fin el viejo escritorio (el objetivo final del 90% de los nuevos usuarios) ya te has arrepentido de abandonar Windows 7.   

Además los usuarios de Windows son conservadores, les cuesta renovarse. ¿O lo que cuesta demasiado es la renovación?. Los precios habituales de Microsoft suelen ser altos, tras la oferta de inicio el precio de una licencia de Windows 8 quedará en torno a los 69€, que aún asi resulta barato comparado con los 90€ en los que empezaban las versiones de Windows 7. 



Tal vez eso explique porque Windows 7 superó este mes de Agosto por primera vez en número de usuarios a XP. Windows 7 lleva a la venta desde 2009 y XP desde 2001.

Por supuesto que los de Microsoft no son los únicos sistemas operativos del mercado. Los Mac OS X y los Linux también existen, aunque la cuota sumada de ambos sólo llega al 9%. El gran rival de Microsoft en los sistemas operativos para PC's son ellos mismos, su incapacidad para mejorar programas anteriores y para hacer la vida más fácil a sus usuarios, que ellos parecen considerar clientes a los que no hay que dar servicio post-venta.

El otro día barajábamos, en una charla informal tras una reunión, la posibilidad de un parche lanzado desde MS para permitir el uso de una interfaz para PC no tan enfocada en lo táctil. Algo similar al menú de inicio o su reaparición, lo que facilitaría la transición entre sistemas y permitiría solucionar algunos, que no todos, de los problemas de usabilidad que presenta Windows 8. No descartamos que forzados por las circunstancias acaben dando este paso, esperemos que cuando se decidan no sea demasiado tarde.

Habrá que esperar a ver como evoluciona la adquisición de licencias. ¿Será un éxito navideño?. Me temo que se encuentren ante una falta de ventas como las que tuvieron con Windows Millenium o Vista. Ya saben, no hay dos Windows seguidos que salgan buenos.




Escrito por

0 comentarios:

Publicar un comentario