lunes, 19 de noviembre de 2012

Cómo cambiar placa y micro en PC



 Hoy vamos a mostraros un pequeño tutorial sobre los pasos que hemos de dar cuando nos vemos en la necesidad de cambiar la placa base y el microprocesador de nuestro PC. En este caso concreto, vamos a sustituir una placa por avería en el socket del procesador, y aprovechamos para poner un procesador nuevo para actualizar el conjunto. Las piezas a instalar son un procesador Intel Core Duo G630 2.70 Mhz y una placa base Gigabyte H61M-S2PV. El proceso es análogo para prácticamente todos los componentes del mercado.



Pasos previos


Lo primero que hemos de hacer es desmontar de la caja los componentes a sustituir. Desenchufamos todos los cables que van conectados a la placa base. Posteriormente desenroscamos los tornillos que unen la placa antigua a la caja y tiramos de ella hacia arriba. El resto de los componentes (unidad DVD, disco duro y fuente de alimentación) los vamos a reutilizar, con lo que los dejamos tal como están. Aprovecharemos este momento para, con la ayuda de un aspirador o una brocha, eliminar el polvo acumulado. En algunos casos, las madejas.


Así quedaría la caja vacía tras extraer la placa y el resto de componentes dañados.



Instalaremos una placa Gigabyte H61M-S2PV,




y un procesador Intel Core Duo G630





Paso 1.1. Montaje del procesador.


Tras desembalar placa y micro, procedemos a instalar en la placa el procesador y el sistema de ventilación. Para ello hay que extraer el protector del socket en la placa base, de manera que podamos ver los contactos donde irá alojado el procesador.

Instalar un micro Intel es sencillo. Tiene unas muescas laterales que nos sirven de guía. Alineamos estas muescas con las que corresponden en la placa base, y posamos suavemente comprobando que todos los contactos queden alineados. Cerrar la placa metálica sobre el micro y bajar la palanca, para que el conjunto quede fijado.



Paso 1.1 - Instalación de micro en placa.






Paso 1.2. Ventilacion CPU


Hacer coincidir las 4 clavijas de enganche del ventilador en los agujeros correspondientes. En este caso, el disipador ya incorpora la pasta térmica. Si no fuese así, habría que esparcir un poco por la superficie del procesador antes de la instalación del ventilador. No vale pasta de dientes (me lo han preguntado varias veces, lo juro). Presionar las cuatro clavijas hasta que hagan click, en diagonal preferentemente para facilitar el encaje. Posteriormente, enchufamos el cable del ventilador a la placa base. Normalmente viene señalado con la leyenda CPU_FAN.

Paso 1.2 - Instalación ventilador sobre microprocesador.






Paso 2. Instalación de la RAM.

En caso de un sólo módulo, lo colocaremos en el zócalo más cercano al procesador. Alinear la ranura de la RAM con el zócalo correspondiente y presionar hasta que haga click y las patillas aseguren el módulo correctamente.



Paso 2. Módulo RAM instalado


Paso 3. Instalación de la chapa trasera


Colocar en la parte trasera de la caja la placa protectora de los conectores -desde dentro hacia afuera- asegurándose de que coincide con la disposición de salida de los conectores. Pista, los conectores de audio suelen ser los que quedan en la parte de abajo cuando ponemos la caja en vertical.



Paso 3.

Paso 4. Montaje de la placa en la caja.

Introducir el conjunto de placa, micro y memoria en la caja, hasta apoyarla en la base. Procurar que no quede ningún cable atrapado debajo de la placa base. Empujar suavemente la placa contra la parte trasera de la caja hasta que coincidan los orificios de la caja con los de la placa. Atornillar.



Paso 4. Atornillando la placa


Paso 5. Conexión del panel frontal.


Conectamos los cables correspondientes a los led frontales, botón de encendido y de reset. Aquí hay que consultar el manual de la placa y las letras de cada cable. El triangulo en la parte posterior de cada conector nos indica que ése es el polo positivo (Fig 5.1)






Fig. 5.1

Paso 6. Conexiones de USB y audio frontales.

Para habilitar tanto los puertos USB como los conectores de audio que están en el frontal de la caja, hay que conectar los cables a sus conexiones correspondientes. Estos cables normalmente sólo pueden ser conectados de en un sentido, con lo que no hay lugar a error. Los conectores para el USB y lectores de tarjetas suelen estar en la parte inferior de la placa base. Los de audio, normalmente entre las dos primeras ranuras para tarjetas PCI. En el manual de cada placa podéis encontrar las instrucciones específicas para vuestro modelo.


Paso 6. Puertos USB frontales conectados.(Centro)




Paso 7. Conexión de las unidades de disco.


Enchufar los conectores SATA de alimentación al DVD y HDD. Posteriormente, Hacer lo mismo con los cables SATA de datos.


Paso 7. Cables SATA de datos



Paso 8. Tomas de corriente.


Conectar los dos cables de alimentación de la fuente a la placa. Este paso es sencillo, sólo hay que fijarse en que los conectores traen unos enganches para que una vez conectados, no se aflojen. En las fotografías se ve perfectamente.










Paso 9. Conexión de la tarjeta gráfica


En caso de no usar la gráfica que, en este caso, trae integrada la placa, nos veremos obligados a conectar una tarjeta para esa función. Visítese nuesto post-tutorial al respecto.


Paso 10. Conexión Discos Duros

Al no haber sido extraídos sólo es necesario reconectar los cables de datos (SATA) y alimentación.






Paso 11.  

Cerrar la caja y reconectar cables.

Paso 12. 

Instalación drivers de la placa y la tarjeta gráfica -si procede-.



A pesar de que no es difícil en caso de que tengas unos mínimos conocimientos recomendamos asesoramiento profesional para evitar daños irreparables en cualquiera de los componentes.

Para cualquier duda estamos a vuestra disposición.









Escrito por

1 comentarios:

  1. Muy bien explicado. Solamente hacer hincapié en tener mucho cuidado en no estropear los pines del zócalo al instalar el microprocesador.

    Un saludo.

    ResponderEliminar