lunes, 11 de mayo de 2020

Fortnite: Enganche global


Estamos en cuarentena. Nadie se esperaba pasar tanto tiempo en casa con los niños. De repente las reglas habituales, ya no valen. No les puedes decir: "Juegas una hora, después del cole y del parque..." Porque no hay ni cole, ni parque. Y la unica forma de socializar -importante saber con quien se conecta y poner reglas- son los juegos on line.

Y las compañias de videojuegos, que no son tontas, liberan títulos, packs de mejoras y dan facilidades para su conexión a todos los jugadores.

Un par de ejemplos a vuelapluma:
  • Call of Duty Warzone, cuya puesto en marcha colapso los servidores y el trafico durante algunas horas.
  • Epic atrasó el final de la temporada de Fortnite mas de un mes, ofreciendo nuevos eventos para los que habían comprado el pase de batalla. 350 millones de usuarios registrados en total un aumento de 100 millones desde el año pasado, para un juego que algunos daban por obsoleto...
Esto son solo dos ejemplos, cada edad y cada niño tendrá sus propias preferencias y/o modas, por supuesto.

Mi hijo juega online mas horas de las debidas. Juega con sus amigos, del cole y a los que conoce. Y juegan a matarse entre ellos, o al escondite, o hacen piña entre ellos como escuadrón para enfrentarse a otros escuadrones de niños. Y cuando lo oigo insultar o enfadarse, cosa que le pasa a menudo, toca charla para explicarle que el mundo on line y el real no son tan disitintos. Y que no puede decir nada on line, a esos amigos, que no les diria en persona. Le cuesta, pero lo entiende. De hecho no habla igual con amigos de su clase, que con los amigos de su primo, por ejemplo.

Recuerdo la diatriba que resurge cada cierto tiempo sobre matar y los videojuegos. La ultima hace un año aprox (ejemplos: 1, 2, 3). Ni para tanto. Mi hijo ha matado a sus amigos innumerables veces en el ultimo mes y pico, incluso me ha matado a mi - juega mejor que yo- el dia que se me ocurrió jugar contra ellos. Y dejando de lado el mito de "matar al padre", mi retoño es totalmente consciente de que es un juego y es ficción, y sus amigos a los que he escuchado durante sus partidas, también.
Y no son un grupo de elegidos: son una decena de niños normales y corrientes de entre 8 y 13 años, de un colegio normal y corriente -de Galicia, por si importa-. Y estoy seguro que ninguno de ellos va a ir a su colegio cuando la cuarentena lo permita a disparar a sus compañeros, ni va a degollar a sus padres y abuelos porque lo castiguen sin consola, o sin tablet.

Se enfadarán, se frustrarán... obviamente. Pero son muy capaces de distinguir entre ficción y realidad. Porque son crios y tienen que aprender a lidiar con la frustración y el enfado, y la amistad y muchos más sentimientos. Pero no son psicópatas.

Y volviendo al tema de las horas excesivas debidas al confinamiento. Mi hijo, siendo un niño normal, sabe o me aseguraré de que lo aprende, que esto es excepcional. Que en cuanto pase, se acabo lo de jugar con sus amigos on line más de dos horas -por mucho que lo separen 120 km- que máximo una hora al dia, como siempre fue. Que es mejor jugar en el parque o en la calle. Que la excepción no se convertirá en regla.


Porque al final lo que importa es que sepamos a que juegan nuestros hijos, que juguemos con ellos si hace falta, que sepamos con quien hablan en los juegos online, y que haya límites y reglas. Si se lo explicamos cuando son pequeños nos ahorraremos problemas cuando sean más mayores. Se lo aseguro. Muchos de mis amigos, y yo mismo, jugamos a videojuegos, y ninguno tuvo la ocurrencia de disparar a personas reales desde el campanario románico mas cercano.


Enlaces relacionados:

Videojuegos gratuitos para el confinamiento
La industria del videojuego bate records pero teme la vuelta a la normalidad
Los mejores juegos gratis en oferta para PS4, PC, Switch y Xbox One

El evento de Travis Scott en Fornite bate records

El juego online se triplica con el coronavirus

Escrito por

0 comentarios:

Publicar un comentario