miércoles, 30 de mayo de 2012

Fabergé Doodle


¿Quién no ha visto una película -o serie- donde querian robar, o robaban, el más valioso de los huevos de Fabergé? La pregunta obvia es si el tal Fabergé se dedicaba a la cría del pollo ruso o de la gallina turuleca. En absoluto, era un joyero y diseñador ruso del que sus obras más conocidas fueron los “huevos de pascua” que realizó en un primer momento para la familia del Zar.

Para darle una vuelta más de tuerca hoy es Google quien en su habitual Doodle temático - hubo un tiempo que eran noticia pero ultimamente hay tantos que es difícil registrarlos todos- llama la atención sobre los huevos de Fabergé en el 166 aniversario del nacimiento de su creador,  Peter Fabergé. Lo hace recreando sus famosos huevos y ofreciendo como "regalo" las letras de Google en su interior, al igual que los originales que contenían una sorpresa tan lujosa como el exterior.

Lujosos, ostentosos y simbolo de una rusia zarista que acabaría poco después. Las 52 piezas en forma de huevo que Fabergé realizó para la casa real rusa son autenticas obras de arte por la minuciosidad y los materiales empleados. Sólo se conoce la ubicación de 44 de ellos aunque existen fotografías de otros cinco más aunque se les considere “perdidos”.

Los otros 17 huevos del total de 69 que la casa Fabergé realizó no fueron encargados por la casa real sino por empresarios, nobles y burgueses de la época.


Peter Carl Fabergé 
(1846-1920) 

Toma el control de la empresa familiar de joyería en 1870 y consigue una gran reputación como diseñador de joyas. Tanta que tras exponer en la Exposición Panrusa de Moscú de 1882 recibe el encargo de realizar un huevo de pascua para la Zarina María por parte del Zar Alejandro III.Se convierte en tradición y hasta once huevos le encarga Alejandro III para su mujer.

Su hijo Nicolás II continuó la tradición encargándole más para regalarselos a su esposa y su madre.

El máximo precio obtenido por uno de estos huevos -realizado para la familia de banqueros Rotschild- en subasta fue de 18 millones de dolares en el año 2007.


Escrito por

0 comentarios:

Publicar un comentario