viernes, 23 de marzo de 2012

Juan Gris Doodle

Habitualmente asociamos "cubismo" con Picasso, una generalización obvia ya que acabó siendo el más famoso de todos los cubistas. Pero no fue el único, Juan Gris fue otro de los pintores de esta corriente y a él dedica Google su Doodle de hoy en el 125 aniversario de su nacimiento.




Biografía
( extractado de wikipedia.es y arteespaña.com)

José Victoriano González-Pérez nace en Madrid el 23 de marzo de 1887, hijo de padre comerciante y familia bien situada lo que le permitió entrar en un ambiente de clase media.

Entre 1904 y 1906 estudia en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid y en el estudio de José Moreno Carbonero. En su adolescencia trabaja como ilustrador de publicaciones como Blanco y Negro y Madrid.

En 1906 para evitar la milicia y conocer la vida artística, se muda a París donde conoce a Pablo Picasso y Georges Braque. Vive en un hostal sin baño en el Bateau-Lavoir de Montmartre, durante alrededor de diez años.

En sus primeros años vive dibujando para L'Assiette au Beurre y Charivari.

Sus primeros intentos como pintor cubista son de 1910 aunque en los museos españoles existen pocos ejemplos, debido a que su actividad como pintor la desarrolló principalmente en Francia.


Influenciado por Cézanne, Picasso y Braque se le puede incorporar al movimiento cubista en 1912. Ese mismo año entra en relación con el marchante Henry Kahnweiler, con quien firma un contrato en exclusiva.

Su forma de entender la pintura se basaba en la prioridad de la idea frente a la imagen del objeto representado. Parte de lo universal para alcanzar lo singular, así la imagen acabará pareciéndose a la idea, que es la verdadera realidad. Cree que la pintura es algo más que la copia fiel de un objeto, siendo necesario construir o interpretar la realidad. Trabaja la descomposición espacial, el collage y la técnica del papier collé (formas recortadas en papel y pegadas al lienzo).

Sus primeras obras son naturalezas muertas y algunos paisajes en los que destaca el aspecto constructivo y volumétrico de los objetos y de la composición. Se caracteriza por la predominancia grises y ocres.

Su salud empeora en el verano de 1925, cuando sufre bronquitis y asma. Falleció en la pobración de Boulogne-sur-Seine, Francia, el 11 de mayo de 1927 con cuarenta años.  Se le considera uno de los maestros del cubismo.

Escrito por

0 comentarios:

Publicar un comentario