martes, 13 de septiembre de 2011

Dos consejos para no perder tus datos





1. Haz copia de seguridad. Siempre.


2. Haz copia de seguridad de tu copia de seguridad. Por si acaso.



Obviedades sin duda. Uno de los consejos más dados y menos seguidos del mundillo de la informática. A veces es mejor gastarse unos euros menos en la tarjeta gráfica y no escatimar en un disco duro secundario, o un pendrive donde guardar, como mínimo los documentos personales y/o importantes.

Un consejo que siempre hemos dado en la tienda: Graba tus archivos. Usa un dvd, un disco duro externo, lo que quieras pero guárdalos. Obviamente cuando surge un problema de virus en el ordenador o cualquier fallo en el Sistema Operativo la primera petición de los clientes es salvar las fotos de las vacaciones, o de la comunión del niño y las presentaciones en powerpoint que le enviaba la cuñada. Y algunas veces es posible y otras no lo es. Si el disco está muy dañado hay que recurrir a herramientas profesionales de recuperación de datos que no son precisamente una opción barata y no aseguran una completa recuperación. La mejor manera es prevenir y tener lo importante por duplicado, como mínimo.

Llámenme paranoico, pero después de sufrir un par de pérdidas importantes de datos hace años empecé a guardar todo en dvd y disco duro por si las moscas.

Hoy en día hay opciones a barrer y para todos los bolsillos. Aquí van unas cuantas:

Disco duro secundario: Un disco duro interno para tu pc, ahora mismo no son caros,

Disco duro externo: en formato de 3.5" si quieres hacer las copias de seguridad en casa o de 2.5" si prefieres algo más transportable y sin cable de corriente.

CD/DVD: El sistema de siempre que cada vez es más del pasado tanto por relación tamaño-precio, flaco favor le ha hecho el canon digital, como por limitación en su tamaño. Tiene además el problema de que es un soporte que se degrada y son habituales los errores de CRC en copias de hace algún tiempo.

Almacenamiento en la nube: El método de moda, con multitud de opciones. Enfocadas a la copia de seguridad como idrive o windows skydrive o con un aspecto más social como Dropbox.

Un último consejo: el pendrive, que es la solución más a mano en algunas ocasiones, debido al tipo de memoria volátil que lleva es una buena solucion para transportar archivos de un lado a otro, pero no es lo mas recomendable para mantener una copia de seguridad permanente.

Escoge el sistema que prefieras pero no lo olvides: haz una copia de seguridad, hay herramientas para automatizarla. Llegará un día que te alegrarás de haberlo hecho, sin duda.


Escrito por

0 comentarios:

Publicar un comentario