lunes, 1 de octubre de 2012

Enterrando más servicios de Google

Si hace un par de días Vito Cabrone hablaba del Cementerio de proyectos de Google - un tablón en Pinterest creado por un exempleado- ese mismo día en el blog oficial nos comunicaban que continuaban sepultando servicios y características. El criterio no es aleatorio, no se vayan a creer. Sólo borran o eliminan lo menos usado.




Un par de ejemplos: iGoogle o Classic Plus. Ideas que no fueron brillantes ni el día que se plantearon. Si la ventaja del buscador de Google es su rapidez de carga y de uso. ¿Para que crear una página personalizable y llena de tonterías que lo único que hace es ralentizar la experiencia de usuario de la que tanto se habla? Lo mismo vale para el simpático al que se le ocurrió que era buena idea poner una imagen de fondo en el buscador. Citando a mi abuelo: "De aquellos polvos vienen estos lodos". Si no es una buena idea de principio, no se va a convertir en un éxito por arte de birlibirloque. 

Por supuesto que las mentadas iGoogle y Classic Plus son dos de las defenestradas en esta ocasión. Pero ni por un segundo penséis que son las únicas. Les acompañan en el entierro multiple: Adsense for feeds, Places directory, Spreedsheets Gadgets -sustituida por nuevas funciones en las hojas de cálculo- y Google New Badges. 

Desde que el año pasado empezaron con lo que ellos denominan "Limpieza de primavera" más de 60 servicios han sido apagados, eliminados o incluidos en otros.

Una de cal y otra de arena

Meses atrás cuando estábamos realizando el análisis del por aquel entonces "nuevo" Google Drive nos quejábamos de que nos parecía una chorrada que por un lado nos dieran 10GB para el correo, 1GB para Picasa y por otro 5 Gb para Google Drive. Defendíamos que era mejor darnos la suma de los mismos, esto es 16GB y que cada uno los distribuyera como creyera oportuno. Google reversiona la idea y elimina espacio. Une Picasa con Drive y deja la suma de ambos servicios en 5 GB, sólo falta que además elimine la "regla" según la cual las imágenes de menos de 800x800 pixeles -y los videos de menos de 15 minutos- no ocupaban espacio en Picasa y veamos mermado el espacio en Drive.

La tendencia habitual de Google ha sido ir mejorando sus servicios. Desde la salida de Google+ parecen estar dando palos de ciego para integrarlo todo de un modo no demasiado satisfactorio. Personalmente esta suma de espacio virtual a la baja no me convence. Dar un paso atrás, o dos, nunca es buena idea. Hay demasiada competencia en la "nube" y a veces parece que no son los grandes, los que mejor lo están haciendo.




Escrito por

0 comentarios:

Publicar un comentario