viernes, 1 de junio de 2012

Aventuras de Capa y Espada

Me gustan las pelis de Errol Flynn y los clásicos de capa y espada. Tanto los vistos como los leidos. Por poner un ejemplo: disfruté como un enano con Los Tres mosqueteros. De hecho era un enano de doce años y lo leía con el beneplácito de mi madre que pensaba que era literatura juvenil. Nunca le conté las diferencias entre las edulcoradas versiones hollywoodienses y la novela escrita por Dumas. Peleé, además de en sueños a su lado, durante años para hacerme con las siguientes dos novelas de la saga que no había manera de encontrar en castellano. Quien hubiera tenido un ebook en esos días.

No sólo Dumas no se crean, tambien Stevenson, Sabatini, Defoe, Verne... Hay tantos que es muy complicado señalar un favorito.


Toda esta perorata sobre lances de espada y viejos libros viene al caso porque cayó en mis manos hace un tiempo la novela de Juan Gómez-Jurado que hoy sale a la venta: "La leyenda del Ladrón. Conste que tuve su permiso para leerla, no acostumbro a asaltar domicilios ajenos, ni por un buen libro. Al terminarla me quedé con la conocida sensación y el sabor de boca que tuve al acabar esos libros antes mencionados. No estoy comparando, Dios me libre.

Sólo es que me gustó callejear Sevilla con Sancho de Écija. Reconocí la misma ciudad que había paseado hacía unos meses, y disfruté de sus aventuras. Ladrón, galeote, espadachín... Una venganza, amor... No les cuento más para no destriparla. Pero tiene todos los elementos de una novela de aventuras perfectamente mezclados y maravillosamente situados y documentados en la España del siglo XVI.

Disfruté mucho, pueden creerme.

Aunque por poner alguna pega, el título "La leyenda del Ladrón" es un poco peliculero. Sí ya sé que los títulos son puestos, o recomendados, por las editoriales. Pero no todo van a ser flores, no vaya a ser que se le suban al autor a la cabeza.

Por otra parte, no me sorprendería que el día menos pensado Juan nos comunicara vía Twitter que le han llamado de Hollywood para hacer una película de su libro... o una saga.

Suerte Juan.

Escrito por

0 comentarios:

Publicar un comentario