martes, 18 de septiembre de 2012

(Nuevo) fallo de seguridad en Internet Explorer

   Hoy ha saltado en las noticias, como un déjà vu infinito, que Microsoft ha lanzado una advertencia sobre un fallo de seguridad en Internet Explorer. Parece ser que han detectado un fallo de seguridad tipo "zero-day" que debería hacer temblar a sus 900 millones de usuarios. Este "agujero de seguridad" podría permitir a un hacker introducirse en nuestros ordenadores con el fin de recabar datos privados.

   ¿No les suena a lo de siempre? ¿Creen ustedes que, después de leer esta noticia, miles de organismos de dirección de empresas públicas y privadas de todo el mundo han pulsado el botón del pánico y ordenado cambiar de navegador mientras no se soluciona el problema? La respuesta, desgraciadamente, es simple : NO.

   Llevamos tanto tiempo bombardeados por noticias tan similares que, como en Pedro y el lobo, ya pasan ante nuestra vista como si fuese la predicción meteorológica. Pero alguna vez ha de cambiar esta inacción. La mayoría de las infecciones que presentan los ordenadores hoy en día son por fallos de seguridad en los navegadores utilizados, o por la falta de la más simple prudencia lógica. Se llenan páginas de periódicos cuando a un famoso/a le sustraen fotografías comprometidas del ordenador, pero son muchos más los casos en que a alguien poco prudente le roban los datos bancarios en páginas de dudosa reputación. Sin trascendencia pública casi ninguno de ellos.

   No nos pongamos catastrofistas, que desde Microsoft han puesto manos a la obra para darnos una solución. La llaman EMET (Enhanced Mitigation Experience Toolkit) y van por la versión 3.0, lo que nos indica que no es ni mucho menos nueva. Desde luego que no estoy recomendando desde aquí instalarla. Y hay varias razones para ello :

¿Publicidad subliminal?
- Tras instalarla, nos aparece una carpeta en el menú inicio, con dos iconos, uno es el acceso directo a la interfaz de EMET 3.0, el otro es una ¡guía de utilización! ¡Pero qué considerados estos señores! Lo primero es que la guía sólo está disponible en inglés, así que si no estáis muy duchos, ánimo con un traductor online. Lo segundo es que aun traduciendo y captando el mensaje que nos quieren transmitir, lo más probable es que de los 900 millones de usuarios de IE en el mundo, 890 no pasen de leer la palabra "SEXHOP" en la imagen que acompaña a estas líneas. El resto del documento podría estar escrito en chino con el mismo resultado.



Interfaz de EMET
- Como segunda razón que esgrimo para no recomendar la instalación si no sabes lo que haces, es la advertencia que hace Microsoft. Nos dice que es posible que, con el uso de esta herramienta, algunos programas pueden no funcionar correctamente o directamente ser inútiles. Muchos expertos no han tardado en sentenciar que para muchos usuarios de PC será mucho mas fácil pulsar el icono de Chrome.

  Internet Explorer tiene hoy en día y según Statcounter el segundo navegador mas usado del mundo, con un 33%, detras de Google Chrome, con el 34%. Eso sí, ¿recuerdan cuantas actualizaciones de IE han instalado con respecto a Chrome? Pues por eso los expertos hacen esa recomendación. El Chrome realiza comprobaciones de seguridad en segundo plano, o en cada inicio del programa, y las instala sin intervención del usuario. Mientras, Explorer puede llenar páginas y páginas de periódicos con noticias sobre su falta de seguridad y siguen dando la sensación de respuesta tardía y producto mal rematado. Señores de Microsoft, no ofrezcan un navegador por fascículos.

Todavía están a tiempo.

Datos globales de utilización de navegadores a nivel mundial este último año.




Escrito por

0 comentarios:

Publicar un comentario