lunes, 6 de mayo de 2013

Ante las críticas... relájate



Cuando uno expone su trabajo, su proyecto o sus ideas a través de redes sociales o en su blog es fácil que alguien deje un comentario no muy halagüeño, o directamente negativo. Algunas veces son interpretaciones torticeras de algo que has escrito, otras un comentario extravagante, y a veces algo que te enfada sobremanera al primer vistazo.

Si lo que lees te cabrea y te dan ganas de abrirle la cabeza o someter a incontables torturas al susodicho comentarista. Un consejo: No teclees más. Si estás delante del ordenador aléjate tres metros de él. Si estás leyéndolo en el móvil: déjalo sobre le mesa y sepárate. Tómate tu tiempo. Cágate en sus muertos más próximos, pero hazlo en la intimidad de tu hogar.

Vuélvelo a leer, atentamente y con tranquilidad, un poco más tarde. A lo mejor no es tan malo como te pareció la primera vez. Tómatelo con calma.Tras una segunda lectura puede que lo veas con otra perspectiva.

Puede que sí, o puede que no.


1. Si tiene razón, dásela  A veces alguien deja un comentario en nuestro blog sin mala intención y que nos ayuda a mejorar. Recordemos que en la escritura se pierden los tonos, así que confiemos en la buena fe de los comentaristas.

2. Si tiene razón, pero le fallan las formas díselo. Recordemos de nuevo la problemática de los "tonos de voz" inexistentes en lo escrito. Si aún así hay un fallo garrafal en las formas, díselo. Agradece la crítica y censura el tono, hazlo con la mesura que te gustaría que tuvieran contigo. No es necesario insultar ni entrar en disputas.

3. Si ni tiene razón ni formas y se merece todo lo que de él y sus ascendientes directos has despotricado en la intimidad de tu hogar, no discutas. No le respondas. Ignóralo o borra el comentario de tu blog en función de tu política al respecto. Pero no entres en discusiones que sólo te consumen tiempo y te ponen de peor humor.

Céntrate en tu labor creativa, agradece los comentarios y críticas que te ayudan a mejorar. Los que entran con ganas de insultar y crear mal ambiente - que los hay- que se busquen otro foro.


Más sobre lo mismo:





Escrito por

3 comentarios:

  1. Ni puta idea al que ha escrito esto

    ResponderEliminar
  2. "¿Torticeras?", "¿halagüeño?" ¿en serio?

    ResponderEliminar
  3. Sí, en serio. Hay que honrar el vocabulario que me inculcaron los curas del colegio cuando era púber.

    ResponderEliminar