jueves, 11 de agosto de 2011

Por favor, no maten al mensajero

La mensajería para móvil tras el anuncio de Facebook de su nueva aplicación: Facebook Messenger

Se ha puesto de moda la mensajería instantánea en el movil. Todos quieren un pedazo del pastel, Pero lo complicado es parar a la mejor posicionada: Whatsapp.


Quien da primero da dos veces, y para ejemplo miren a Apple con su Ipad en el terreno de los tablets. Whatsapp llego sin casi hacer ruido y ha llegado a tener una posición privilegiada en la mensajeria instantánea. Hubo quien incluso auguro el fin de los sms. Tampoco es eso, pero sin duda la generalización de las tarifas de datos ponen a nuevos jugadores en liza dándoles la oportunidad de ofrecer servicios hasta ahora impensables. Y todos quieren su parte del pastel: Whatsapp, y Blackberry por un lado y clásicos del correo electrónico como Google (con su Gtalk y ahora con Google plus) y Windows con su live messenger. Y la última en entrar en combate: Facebook Messenger la nueva aplicación que hace lo mismo que las demás, poco más o menos, avalada por la gigantesca red social.

Y justo ahi radica el peligro para el "status quo" actual, en los 650 millones de usuarios de la red social. El de Facebook es un paso cantado y con tantos usuarios como dispone es para temerla. No nos engañemos, sin embargo, casi todo el mundo tiene móvil pero conozco bastante gente sin un perfil en esa red social. Whatssapp ofrece la ventaja de funcionar directamente con los números de la agenda -peligrosa cuestión de seguridad que se merece más serio debate- y la comodidad de ser multiplataforma y poderse usar en la mayoría de los móviles de última generación. ¿Para cuantas plataformas saldra el messenger de Facebook? Por el momento en la página sólo se advierte de que estará disponible proximamente y algunas de las características de la aplicación sin especificar en que plataformas funcionará.


¿Quién ganará la lucha por la hegemonía? Como ya dije en un post anterior, me falta una asignatura para acabar “Adivinación y nigromancia” y es harto dificil prever lo que puede pasar cuando una compañía tan fuerte como Facebook entra en la competición. Sólo resta esperar a ver como van sucediendo las cosas, y no marearse entre tantas opciones de mensajería.

Escrito por

0 comentarios:

Publicar un comentario