jueves, 15 de diciembre de 2011

Mantenimiento Memoria USB



Se han puesto de moda, hay quien las lleva como llavero, o perdidas en el fondo del bolso –casi a mano-, o de colgante, o de figurita decorativa, o las regala como presente de boda.

El caso es que en cualquiera de sus tamaños y formas (casi) todo el mundo tiene una. Hay un par de cosas que se deben saber sobre las memorias usb. Independientemente de su tamaño es recomendable un cierto “mantenimiento” y tener cuidado con los datos que se guardan en ellas. Además de que no sea información demasiado personal – no os riais, en la tienda hemos visto de todo- recordar hacer copia de seguridad de los datos, regularmente, siempre.


Foco de infección de virus.

Muchos virus aprovechando el autoarranque de Windows XP con los usbs aprovechan para infectar los ordenadores.

Para impedirlo:
En las memorias de tu propiedad, muy recomendable usar Panda Usb Vaccine un pequeño programa que protege el archivo autorun.exe para que no pueda ser usado por ningún virus.

Para evitar infecciones de memorias de otras personas es recomendable deshabilitar - Si dispones de Windows 7 actualizado esta característica ya viene desactivada de serie- en Windows XP el arranque automático de los puertos usb siguiendo las siguientes instrucciones:

1. Menú Inicio / Ejecutar
2. Escribir: gpedit.msc y pulsar "intro"
3. En el arbol de la izquierda, seguir esta ruta: Directiva de equipo local > Configuración del equipo > Plantillas administrativas > Sistema
4. Y en la ventana de la derecha, bajar hasta "Desactivar reproduccion automatica" (doble click)
5. Pinchar en "Habilitar", y elegir la opción: Desactivar reproducción automática en: Todas las unidades. 


Copia de seguridad.




Como no nos cansamos de repetir, tus datos importantes y/o personales tenlos por duplicado. Como mínimo, y lo que tengas en el usb es imprescindible, debido a su mayor volatilidad y riesgo de estropearse la memoria. Así que una de dos, o copias a una carpeta de tu gusto aquellos archivos que te interese guardar o no perder -sobre todo esto último- de vez en cuando; o puedes recurrir a programas que lo hacen automáticamente según los parámetros que le indiques.

Una opción gratuita para uso no comercial y sencilla de usar sería: Usbflashcopy.

Un pequeño programa –sólo disponible en inglés que una vez instalado sólo es necesario crear un nuevo perfil (new profile) y darle un par de indicaciones: la carpeta donde se realizará la copia de archivos (desination path) y si sobreescribirán la copia previa (overwrite and old field) o si cada vez se creará una copia diferente (keep a copy of and old file. Después sólo queda poner nombre al perfil y listo.

¿Y si no quiero hacer copia de seguridad sino todo lo contrario? Vamos que necesitas borrar todo lo que hay y que nadie pueda acceder. Independientemente de las razones que te lleven a ello hay una utilidad llamada Disk Wipe, que realiza un formateo seguro de la unidad sobreescribiendo los archivos borrados para que no se puedan recuperar.

Este programa no vale sólo para memorias usb sino que permite hacer borrados seguros de cualquier disco duro.
  • Selecciona el disco o memoria usb en la ventana principal. 
  • Pulsa Wipe Disk 
  • Selecciona el tipo de sobreescritura: Si la información es muy sensible, vamos que trabajas para el CNI, MI6, FBI o cualquiera de esas siglas que requieren total discreción -“Sólo para sus ojos”- desmarcando la opción “quick format” se realizará un borrado más en profundidad; aunque esta opción es mucho más lenta. Para el resto de los casos, un formateo rápido será más que suficiente. Una vez terminado el disco estará totalmente vacío, así que mucho cuidado con no equivocarte al seleccionar la unidad. 


No se recomienda su uso por usuarios inexpertos.


Un último consejo

Si su memoria falla no se alarme todavía, quizá no esté todo perdido. A veces con un soplido basta. Aunque suene a coña si acostumbra a llevar su memoria en un bolsillo o bolso alguna pelusilla puede colarse en los contactos e impedir que el ordenador la reconozca. Así que sople, si sigue sin funcionar esperemos que haya seguido nuestro primer consejo y tenga una copia de seguridad a mano. 







Escrito por

0 comentarios:

Publicar un comentario