jueves, 1 de diciembre de 2011

Bienvenido, Mr Amazon

Ha llegado el día. Amazon acaba de anunciar la apertura en España de su tienda de ebooks. También ha anunciado la venta a partir de hoy de su nuevo Kindle básico a 99 €. Esto trae unas implicaciones que paso a analizar por partes.

Con respecto al dispositivo electrónico, del cual Juan Gómez-Jurado ya hizo una review en este mismo blog, y como diría María Jimenez, "Se acabó". El resto de aparatos de lectura existentes en este momento en el mercado pueden ir pensando en pasar a la sección de obsoletos y dignos de regalar con una cartilla en un periódico. Las diferencias en precio y experiencia de usuario son tan evidentes que no merecen ni escribir una palabra más.

Para hablar de la tienda de Ebooks, el análisis es un poco más complicado. La situación actual en Amazon.es viene marcada por lo estipulado en la Ley del Libro, por la cual los precios los marcan las editoriales. Amazon no va a poder hacer un movimiento ajeno a éstas mientras las circunstancias no se lo permitan. ¿Cuales son estas circunstancias? La primera, las editoriales son las propietarias de los derechos de los ebooks en España. A todos los autores en este país se les obliga en estos momentos a ceder los derechos del libro electrónico a la vez que venden los derechos del libro en papel. Por otra parte, el catálogo de ebooks de Amazon proviene de acuerdos con la caterva de editoriales que existen en este país.

Pongámonos en un hipotético caso. Año 2015 :

- La mayor parte de los derechos de las editoriales sobre los ebooks publicados han caducado.Opción clara para estos de obtener los derechos de estos libros y ponerlos a un precio competitivo.

- Amazon empieza, desde el año 2012 a tratar directamente con los autores y cerrar acuerdos para sus nuevas publicaciones. De esta manera el precio del ebook depende únicamente del acuerdo entre el escritor y la empresa, sin editoriales de por medio.

- Se cierran acuerdos con autores de  EEUU y otros países para que los derechos de sus libros en España los gestione Amazon sin intermediarios, lo que dejaría a las editoriales españolas en fuera de juego. ¿Quien no encargaría el último de Stephen King por 1,99 €?

- Amazon presiona al Congreso, apoyado en mas de un millón de compradores de su Kindle, para que derogue la Ley del Libro.(Sibilinamente, por supuesto. El Congreso no acepta presiones de empresas privadas en este país)

- Libranda toma la decisión de reformar su modelo de negocio, para adaptarse a los nuevos tiempos. (Chiste)

Como podréis deducir, queridos lectores, el mundo de los libros, nuestros queridos libros, ha cambiado para siempre desde hoy. Le pedimos a los autores que sean valientes y apuesten por el cambio. Desde aquí, y siempre bajo mi nada humilde opinión, quiero gritar :

BIENVENIDO, MR. AMAZON!!!

P.D : Otro día hablaremos del KDP( Kindle Direct Publishing) , que permite a autores independientes publicar sus libros conservando un 70% de los ingresos por ventas.

Escrito por

2 comentarios:

  1. El meteorito avanza implacable. Lento pero inevitable. Los dinosaurios editoriales no quieren evolucionar, quieren seguir siendo esos fofos enormes que lo controlan todo por leyes absurdas que dicen defender "la cultura" y "la creación" cuando quieren decir su negocio privado.

    Por mucho que insulten al meteorito, lloren, pataleen al politicastro de turno o los unten con regalías, hoy ese meteorito ya se ve en el cielo. No es solo algo de lo que hablamos, ya podemos verlo por primera vez en España.

    Ese trozo de roca que impactará contra España cambiando la forma en que usamos y compramos la cultura, es la evolución en la difusión de obras e ideas. Su nombre es Amazon, puede que no sea el único. Pero es el primero y el que impactará con mas fuerza en esta tierra de dinosaurios donde los evolucionados y pequeños mamíferos nos mantenemos resguardados esperando a que caiga para poder respirar la libertad de comprar a precios justos, que las tiendas tengan que competir para conseguir a los clientes, donde la calidad/precio marca las ventas y no el marketing machacon de un libro de una editorial famosa por medio de sus otros medios (Prensa/radio).

    Seguimos escondidos pero con el brillo en los ojos de un aerolito cada vez mas cerca y mas brillante e inhalando el aroma del fin de un olipolio manejado por analfabetos (y no solo tecnológicos) cuyo única labor estas décadas ha sido el cobrar el "pontazgo" editorial.

    EXTINGUIOS!!!

    ResponderEliminar
  2. Buenísima reflexión. Sobre todo en este día de aprobación de leyes sibilinamente. Muchas gracias por tu opinión

    ResponderEliminar