jueves, 3 de noviembre de 2011

No es un buen momento para comprar un disco duro


De hecho es un momento malísimo. Si estabas pensando en comprarte uno y aún no lo has hecho, mejor déjalo para más adelante. En menos de una semana su precio se ha duplicado, las previsiones que hablaban de un encarecimiento del 50% se quedaron muy cortas. La razón: las inundaciones que asolan Tailandia y que se han cobrado hasta el momento 437 vidas además de innumerables daños materiales y millones de afectados. En Tailandia se congrega un tercio de la producción mundial de discos duros. Manía de las empresas de irse a países donde sale barato fabricar: mano de obra barata, menos seguros que pagar, y un largo etcétera, pero luego pasan estas cosas.


Obviamente todavía hay stock en los almacenes europeos, pero ya se sabe "A río revuelto ganancia de pescadores" como diría mi abuelo que era muy refranero, y los distribuidores se han apresurado a subir los precios. ¿Quién no quiere sacar beneficio como sea? Esa "teoría económica" que no se estudia en la universidad, sino asaltando caminos, pero que muchos empresarios y comerciantes de diferente pelaje y condición aplican con una soltura digna de Curro Jiménez.  Sirvan como ejemplo los "honrados" propietarios de maquinas de tabaco que se hacen eco de la subida en el mismo instante del anuncio pero las bajadas -pocas pero las hay a veces- tardan en llegar a la maquina hasta que se acaban las existencias.

En el asunto tecnológico que es lo que los concierne avisar de que la subida no se queda en los discos duros, tanto externos como internos, o en los ordenadores que al llevar dentro un disco duro también sufrirán un aumento en su precio que se notara sensiblemente en los más baratos. Podría haber problemas con componentes de varios dispositivos de diferentes marcas que tienen toda o parte de su producción en Tailandia: Apple, Lenovo y Asus entre otras. Aunque al menos, por el momento, estas marcas no han corrido a subir los precios para ganar cuatro duros a costa del cliente sino que están preparando planes alternativos o previsiones de cara a los meses próximos.

El caso que vienen malos tiempos, a la crisis general se suma el aumento de precios que durará según estiman los directivos de las diferentes compañías "hasta bien entrado 2012".  Y digo yo: ¿No podía el gobierno en plan rescate del sector eliminar el Impuesto de Presunta Culpabilidad, quiero decir Canon Digital, a los discos duros para ayudar a la venta informática que está bastante peor que los bancos y es tan "negocio privado" como ellos?.

Mientras esto no sucede:
¡¡¡Pasen por la tienda y disfruten de la subida de precios en discos duros!!!







Escrito por

0 comentarios:

Publicar un comentario