martes, 30 de abril de 2013

El juego en el que si pirateas te piratean. Game Dev Tycoon y como educar a los jugadores



Mil tipos de protección para que los juegos no se puedan piratear. Sin embargo no han sido capaces de ponerle fin, no importa que sean de pc o de consola, siempre alguien encuentra la forma.

Han hecho de todo: DRM en los cds, utilizar el dvd original, formatos propios de tarjetas, conexión a internet para verificar los juegos... Lo último exigir conexión continua para jugar. Pero más pronto o más tarde alguien da con la manera de saltar la protección y la pone a disposición del resto.

En esta ocasión no voy a entrar en el debate/falacia de si copia pirateada es igual a copia vendida. Al contrario que los peliculeros y los libreros que culpan a internet de todos los males, en el mundo del videojuego, aunque preocupados por el tema, no escupen esas tonterías tan habitualmente. Incluso llegan a soluciones mucho más educativas y llamativas como las que os quería contar en esta ocasión.

Los desarrolladores del juego Game Dev Tycoon una simulación empresarial sobre desarrrollo de videojuegos pusieron el mismo día del lanzamiento del juego una versión "pirata" en la web. Los jugadores que consiguieron esta versión "pirateada" se encontraron que al cabo de unas horas de juego un aviso de pirateria aparecía en pantalla afectanado a los resultados de su empresa. Cuanto más tiempo pasaba el problema con la pirateria se hacia mas acuciante hasta acabar la partida por falta de fondos.

Fuetnes de la compañía han explicado sus razones: explicar de modo gráfico la influencia de la piratería, sobre todo a aquellos que se han aprovechado de ella y los efectos que puede tener en una pequeña empresa como Green Heart Games - ellos mismos-. Según informaron sólo el 7% de los jugadores se bajó el juego original -pagando los 7.99$ que cuesta- el 93% restante optó por la versión "pirata".

Sin duda alguna punto para los chicos de Green Heart Games que ofrecen un juego barato y además optan por dar una lección en clave pedagógica y no recurriendo a amenazar o insultar a sus clientes.


Escrito por

0 comentarios:

Publicar un comentario