miércoles, 1 de febrero de 2012

Piratea a Coelho. Él te da permiso

Si el otro día hablaba de iniciativas por parte de escritores y artistas que deberían dar pistas a los mandameses de la "industria cultural" de por donde iban los tiros, esta semana es el escritor, superventas y archifamoso, Paulo Coelho quien anima a piratear sus libros. Sí, así como suena.

"Piratas del mundo, uníos y piratear todo lo que he escrito"
Lo hace desde su cuenta de twitter. Lo explica en una entrada de su blog. Y se une la promoción que The Pirate Bay quiere hacer de proyectos culturales.




Para Coelho hay una relación directa entre la puesta a disposición de sus libros gratuitamente en formato electrónico y las ventas del libro en papel. Que aumentan. Cita a modo de ejemplo el caso de Rusia: Cuando se publicó su libro El Alquimista en Rusia en el año 1999 la primera edición sólo tuvo 3.000 ejemplares -debido a la escasez de papel en el país en ese momento- el propio Coelho descubrió una edición digital pirata que colgó en su web gratuitamente. Cuando la escasez de papel terminó un año más tarde se vendieron 10.000 ejemplares del libro, en el año 2002 ya llegaba al millón de copias vendidas y actualmente supera los 12 millones.

Si alguien descubre tus libros con una edición "pirata" o una descarga gratuita es posible, muy posible, que si le gustan los compre -quizá ese mismo u otro libro tuyo- o que los regale. Esta idea que Coelho defiende todavía no ha calado ni entre muchos escritores, ni entre muchas editoriales, que siguen aferradas a precios altos -en algunos casos iguales entre edición digital y en papel- debido a costes inverosímiles.

Como lector felicitar a Paulo Coelho por su iniciativa y planteamiento; aunque no sea el tipo de autor que me gusta leer en noches frías debajo de una manta.




Escrito por

0 comentarios:

Publicar un comentario