Poco a poco vemos aparecer en el mercado a precios razonables, unos routers Wifi con la palabra “dual” en su denominación. Hoy vamos a intentar explicar esa dualidad, y ante todo aclarar que no se refiere a ninguna cuestión idiomática ni al número de antenas que poseen.
La palabra “dual” hace rerefencia a la capacidad del router para operar en 2 frecuencias: la de 2,4 Ghz y la de 5 Ghz. La mayor parte de los routers disponibles en el mercado hasta ahora funcionan en una frecuencia de 2,4 Ghz. Esta característica, y dada la gran cantidad de redes wifi que podemos encontrar a nuestro alrededor, ha producido en muchos casos una saturación de esa banda con efectos totalmente indeseables (interferencias, ralentización del tráfico e incluso cortes en la transmisión). A este problema no ha ayudado precisamente la proliferación de otros aparatos electrónicos en los hogares, como pueden ser los teléfonos inalámbricos y los microondas.
Estos problemas pueden ayudar a paliarlos los routers que trabajan también en la frecuencia de 5 Ghz. Pasamos a enumerar las ventajas y desventajas de esta frecuencia.
Ventajas
- Menor saturación. Al no estar este tipo de dispositivos muy extendidos, la banda de frecuencias se encuentra más limpia. Esto ayuda a la estabilidad y velocidad de la conexión.
- Mayor velocidad. Mientras que en un router 2,4 Ghz dispones de 13 canales en Europa (11 en EEUU), todos solapados entre sí, la frecuencia de 5 Ghz permite hasta 24 sin solapación. Combinando estos canales obtenemos una mayor velocidad de transmisión.
- Menor alcance. Intentaremos explicar esto de una manera sencilla. Cuanto más alta es la frecuencia de una señal más tiende a expandirse linealmente, mientras que cuanto más baja, la señal se propaga omnidireccionalmente. Esto sería una ventaja en campo abierto, sin obstáculos, pero en un domicilio, a una señal de 5 Ghz le cuesta más atravesar tabiques y puertas, lo que disminuye su alcance drásticamente.
- Compatibilidad. Un Router que sólo emita en la frecuencia de 5 Ghz necesariamente tendrá que tener asociados dispositivos que trabajen en este mismo rango.
Conclusión.
¿ Por qué elegir? Hoy tenemos ya disponibles routers a buen precio que trabajan con ambas frecuencias a la vez, lo que nos permite una actualización paulatina de nuestra red aprovechando lo mejor de ambas opciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario